Martes 13 de enero de 2026, p. 21
Zacatecas, Zac., Campesinos de poblados rurales del municipio de Villa de Cos se plantaron en la sede de la Alimentación para el Bienestar (antes Segalmex), en una nueva protesta por la falta de operación de los centros de acopio de frijol, que siguen sin recibir las cosechas del pasado ciclo agrícola de temporal, pese a lo dicho por el gobernador David Monreal Ávila, quien a finales de diciembre aseguró que ya funcionaban los 53 almacenes oficiales en la entidad.
Los frijoleros zacatecanos –quienes en la reciente cosecha de otoño produjeron unas 400 mil toneladas de esta leguminosa–, se han manifestado en los últimos tres meses en repudio a la “burocracia e incompetencia” de las autoridades locales y federales para echar a andar los centros de acopio oficiales.
En esos sitios se garantiza a los agricultores el precio de garantía de 27 pesos el kilogramo, fijado por el gobierno federal, contra los entre 7 y 12 pesos por kilo que les pagan los intermediarios o coyotes.
Con la urgencia económica para acopiar y vender sus cosechas –a fin de pagar adeudos que arrastran desde el año pasado y recuperar algo de lo invertido en sus cultivos–, los campesinos protestaron frente a la sede de Alimentación para el Bienestar, ubicada en el poniente de la capital del estado. Con sus camionetas y remolques, bloquearon los carriles laterales de la prolongación de la carretera de tránsito pesado, en la salida a la ciudad de Fresnillo, para forzar a los directivos de la dependencia, a atenderlos.
“Estamos aquí desesperados, porque ni siquiera nos han entregado costales”, reprochó a gritos Juan Carlos Sifuentes, uno de los labriegos, en referencia a los costales rotulados que sólo distribuye el gobierno, y son un requisito obligatorio para entregar el frijol en los almacenes oficiales.
Ángel Olais, directivo de Alimentación para el Bienestar, se presentó a dialogar con los inconformes a quienes explicó que aunque ahí existe una gran bodega, no podía almacenarse el frijol, pues está ocupada por un volumen importante de fertilizantes, “y no podemos meter frijol de consumo humano en un lugar donde hay fertilizantes”.











