Fueron vistos por última vez al salir del funeral
Martes 13 de enero de 2026, p. 22
Wendy Arantxa Portilla y Karime Monserrat Murrieta, respectivamente pareja y amiga del periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro, asesinado en Poza Rica, Veracruz, fueron reportadas como desaparecidas por sus familiares.
De acuerdo con las fichas de búsqueda, se les vio por última vez el 10 de enero en dicha localidad, luego del funeral. Ambas mujeres acudieron en compañía de amigos a los actos luctuosos; sin embargo, sus seres queridos no han podido comunicarse con ellas.
Wendy, de 23 años, tiene ojos café oscuro, piel blanca y el cabello teñido de rojo, corto y lacio, y tatuajes en ambos brazos; mientras, Karime, de 22 años, tiene cabello lacio y negro, con tatuajes cerca de las orejas.
El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas del Estado de Veracruz, hizo un llamado a las autoridades para que se activen de inmediato los protocolos de búsqueda y las localicen con vida.
Indicó que periodistas, columnistas y fotoperiodistas han sido aliados fundamentales al documentar la desaparición forzada, y reiteraron su reconocimiento y respaldo a los comunicadores violentados en Veracruz.
“Llamamos al gobierno del estado y al federal a localizar vivas a la brevedad a Wendy Arantxa y a Karime, como lo exigimos por todas y todos los desaparecidos de Veracruz y del país”, precisó el consejo.
El 8 de enero en la noche, hombres armados arribaron a un restaurante donde se encontraba Carlos Ramírez, y según testimonios, fue atacado de manera directa.
La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos México externó su consternación por el asesinato y pidió a las autoridades continuar las investigaciones, así como a garantizar medidas de protección para el círculo cercano del periodista Carlos Castro, quien se convierte en el primer reportero de la fuente policiaca ultimado en 2026.
Según Reporteros sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso del mundo para los periodistas, con nueve homicidios perpetrados hasta el primero de diciembre de 2025.
Desarticulan presunto anexo en Coatzacoalcos
La fiscalía veracruzana detuvo a cinco personas, tras catear el centro Hablemos de Felicidad, que en apariencia era un anexo para rehabilitar a personas con adicciones, en la colonia Lázaro Cárdenas.
El sitio fue identificarlo como un punto de operación de un grupo delictivo en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado, y quedó bajo resguardo del Ejército mexicano.











