Economía
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se frenó en diciembre la salida de capitales extranjeros de México: IIF

Inversionistas compraron mil 322 millones de dólares en bonos

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2026, p. 14

La salida de capitales de México, que se volvió una constante desde abril del año pasado, llegó a una pausa en diciembre pasado. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) reportó que en el último mes de 2025 los inversionistas extranjeros compraron mil 322 millones de dólares en bonos mexicanos.

Ese repunte de la adquisición de deuda por parte de inversionistas extranjeros fue el más importante entre los mercados emergentes a los que da seguimiento el IIF.

Sin embargo, la organización recordó que a lo largo de 2025 se desinvirtieron 7 mil 23.4 millones de dólares en bonos de México. Esto sólo en el mercado de deuda; en el de acciones, hasta noviembre pasado el IIF había contabilizado salidas por 5 mil 4.6 millones de dólares, según el portafolio mensual de la organización, que agrupa a más de 400 bancos del mundo.

Según los datos del IIF, que se basan en los flujos de cartera de la balanza de pagos, las ventas de deuda mexicana el año pasado fueron de tal dimensión que superaron 16 veces los 434.7 millones de dólares que salieron del país en 2024.

Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Grupo Monex, explicó que la salida de capitales responde al aumento global de la aversión al riesgo. “Episodios de volatilidad financiera, tensiones geopolíticas y dudas sobre el crecimiento mundial llevaron a una reducción generalizada de exposición a mercados emergentes”, entre ellos México, pese a que el país tiene “fundamentos macroeconómicos relativamente sólidos”.

La economista apuntó que, en general, se ha observado una recomposición de portafolios y “estas salidas de capital no implican una pérdida generalizada de acceso a los mercados ni una crisis de financiamiento” en México. “Algunos fondos internacionales redujeron exposición a bonos mexicanos no necesariamente por un deterioro abrupto de los fundamentos, sino como parte de estrategias globales de rebalanceo, tomando utilidades tras varios años de fuerte desempeño del peso y de los bonos M”, detalló.

El año pasado coincidió con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En este periodo el republicano ha hecho todo tipo de amagos a la economía mexicana, desde la imposición de aranceles al margen del acuerdo comercial de América del Norte, hasta amenazas de intervenciones en territorio mexicano de cara a la renegociación del T-MEC.

Más allá de México, el IIF reportó que en general los flujos de cartera de no residentes hacia los mercados emergentes “repuntaron con fuerza en diciembre”. En total entraron 36 mil 700 millones de dólares a estos países, luego de que en noviembre se registraron salidas netas.

Éxodo de China

Jonathan Fortun, economista sénior del IIF, explicó que diciembre no marcó una ruptura con los patrones de los flujos durante la mayor parte de 2025, pero los datos de este mes “sugieren que es poco probable que 2026 se defina por un comportamiento uniforme de los mercados emergentes”.

De acuerdo con el portafolio del IIF, la deuda de mercados emergentes absorbió 315 mil 300 millones de dólares el año pasado, pese a los repetidos cambios en las expectativas de tipos globales y periodos de elevada volatilidad.

Sin embargo, la organización reporta una salida masiva de China. Sólo en diciembre se desinvirtieron 5 mil 453 millones de dólares del mercado de deuda de ese país, y en el acumulado de 2025, los inversionistas extranjeros vendieron 70 mil 862.7 millones de dólares de bonos de la potencia asiática.

Este éxodo estuvo parcialmente compensado por el dinero que entró al mercado de renta variable. En diciembre los extranjeros compraron 5 mil 185 millones de dólares en acciones chinas, pero en el acumulado del año la salida sumó mil 932 millones de dólares.

Fortun comparó: mientras del mercado de deuda chino salieron 5 mil 453 millones de dólares, los otros mercados emergentes absorbieron 34 mil 900 millones de dólares. “Esta división refleja la dinámica de asignación más amplia de 2025, cuando los inversores favorecieron consistentemente los mercados que ofrecían un mayor carry (ganancia que resulta del rendimiento menos lo que cuesta comprar los bonos) y anclas de política más claras”, apuntó el economista.