Economía
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un billón 141 mil 766 mdp

Plusvalías récord de las Afore en 2025

Analistas: se beneficiaron de ganancias “fuera de serie” en los mercados de valores

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2026, p. 14

Al cierre de 2025, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron plusvalías históricas, con un monto acumulado de un billón 141 mil 766 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un año marcado por la volatilidad en los mercados financieros, pero con “rendimientos fuera de serie”, tanto en el país como en los mercados internacionales, según analistas, el ahorro para el retiro de los trabajadores en México alcanzó plusvalías superiores a un billón de pesos, la cifra más alta desde que las Afore comenzaron a operar, hace 28 años.

Y aunque las plusvalías de noviembre (32 mil 608 millones de pesos) y diciembre (25 mil 452 millones) se moderaron frente a las de septiembre u octubre (189 mil 459 y 142 mil 174 millones de pesos, en ese orden), las ganancias logradas en enero-diciembre de 2025 fueron el doble de lo que obtuvieron el año previo, al superar por 105.1 por ciento a las que se alcanzaron en todo 2024 (556 mil 758 millones de pesos).

De acuerdo con datos del organismo, las Afore hilaron ocho meses consecutivos de rendimientos positivos en 2025; abril fue el único mes que presentó minusvalías, a causa de la incertidumbre que se generó con la política de aranceles de Estados Unidos.

Las plusvalías de las Afore en 2025 se lograron en un entorno de ganancias en los mercados de valores globales y de recorte de las tasas de referencia por parte del Banco de México (BdeM) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El oro fue el gran ganador en los mercados financieros en 2025, con un incremento de 43 por ciento en pesos, impulsado por la incertidumbre política y arancelaria global, y por la ausencia del dólar como refugio efectivo durante el año.

Seguidos con casi igual brío, los activos mexicanos consolidaron un año histórico, pues los Fibra (fideicomisos de inversión en bienes raíces) subieron 38 por ciento, y las acciones mexicanas, 35 por ciento en promedio; ambas categorías se beneficiaron de que no se materializaron los escenarios pesimistas que dominaban a finales de 2024 y principios de 2025.

En el mercado de renta fija, los bonos del gobierno mexicano de largo plazo sorprendieron, pues la fuerte baja de tasas de Banco de México empezó a capitalizar, y dio a los Udibonos el mejor año de su historia, con una ganancia de 19.7 por ciento, y a los Bonos M su tercer mejor año, con un alza de 17 por ciento.

Mientras, la deuda de corto plazo (Cetes 28), con apenas 8.6 por ciento, dejó muy atrás los rendimientos de doble dígito. Por su naturaleza, esta categoría asimila rápido los recortes de tasas y termina pagando menos al inversionista, explicó Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones en Franklin Templeton México.

Alrededor de 51 por ciento del ahorro de los trabajadores, que administran las 10 Afore que operan en el país, lo invierten en valores gubernamentales.

En tanto, los mercados accionarios globales ofrecieron un premio de 5.9 por ciento en promedio.