El retiro tras pactar tregua con el gobierno de Damasco
Lunes 12 de enero de 2026, p. 22
Alepo. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dirigidas por kurdos y respaldadas por Estados Unidos, de-salojaron ayer a sus combatientes de Alepo, tras alcanzar un acuerdo de alto el fuego con el gobierno del presidente y ex líder yihadista, Ahmed al Sharaa
Las autoridades autónomas de la región noreste siria denunciaron crímenes de guerra del ejército y acusaron la colaboración del Estado Islámico (EI) durante la ofensiva.
El acuerdo se alcanzó “gracias a la mediación de partes internacionales para poner fin a los ataques y las violaciones cometidas contra nuestro pueblo en Alepo”, afirmaron las FDS, tras señalar horas antes que hubo desplazamientos forzados y secuestros de civiles.
El ministerio del Interior informó a la Afp que las fuerzas sirias evacuaron a más de 400 combatientes kurdos del barrio de Alepo, donde estaban atrincherados, además de arrestar a otros 300. La agencia oficial siria Sana confirmó que “los autobuses que transportaban al último grupo de miembros de la organización FDS han abandonado el barrio de Sheij Maqsud”.
Equipos de rescate ingresaron a barrios devastados para asistir a la población, retirar escombros y de-sactivar minas, mientras residentes comenzaron a regresar a zonas que fueron escenario de bombardeos durante cinco días de combates, los más intensos desde la caída del ex presidente sirio, Bashar Assad, en diciembre de 2024.
La localidad se mantuvo tranquila este domingo, mientras la Organización de Naciones Unidas sostuvo que enviará más convoyes con alimentos, combustible, mantas y otros suministros urgentes a las zonas que estuvieron envueltas en el conflicto.
Al menos 23 personas murieron en los días de combates y más de 155 mil fueron desplazadas en medio de ofensivas que incluyeron drones. Desde Damasco, el emisario estadunidense Tom Barrack llamó este fin de semana a la “moderación” y exigió el cese de las hostilidades, tras haberse reunido con el mandatario sirio.
La evacuación se produjo un día después de que Estados Unidos y fuerzas aliadas lanzaron una serie de ataques “a gran escala” contra el EI en este país. Hasta el cierre de esta edición no había reportes sobre el saldo de esa ofensiva en la que participó la vecina Jordania.











