Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas de EU e Israel serán blancos legítimos si nos atacan, advierte Irán

Washington y Tel Aviv ordenaron generar inestabilidad, acusa

Foto
▲ Durante el fin de semana se realizaron en varias localidades de Irán concentraciones de apoyo al gobierno. En la imagen, grabación de una marcha de simpatizantes de Teherán en Ardabil, en el noroeste del país.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2026, p. 22

Dubái. El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, advirtió ayer que las fuerzas estadunidenses e israelíes serán “objetivos legítimos” de Teherán si Estados Unidos ataca a la República Islámica por las recientes protestas, como amenazó el mandatario Donald Trump.

Qalibaf, tras pronunciar un discurso en el que resaltó la labor de la policía y la Guardia Revolucionaria iraní durante las marchas, que comenzaron hace dos semanas, expresó que “no nos consideramos limitados a reaccionar después de la acción y actuaremos basándonos en todo signo objetivo de una amenaza”.

Cualquier decisión de iniciar un conflicto bélico recaería en el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, de 86 años, subrayó Ap.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, indicó que su administración está decidida a abordar los problemas económicos que enfrenta la ciudadanía e instó a sus compatriotas a abstenerse de cualquier “acción destructiva”.

Acusó a Washington y Tel Aviv de ordenar a los “alborotadores” generar inestabilidad en el país.

“El pueblo no debe permitir que los alborotadores alteren la sociedad. El pueblo debe creer que nosotros (el gobierno) queremos establecer la justicia”, añadió durante una entrevista televisiva con la agencia estatal de noticias IRIB.

Las autoridades iraníes decretaron tres días de duelo nacional por los “mártires”, entre ellos, los elementos de seguridad, anunció la televisión estatal que recordó el llamado a una gran manifestación de apoyo al gobierno.

El mandatario iraní instó a la población a sumarse hoy a una “marcha nacional de resistencia” con el fin de denunciar la violencia que, según autoridades, usaron los “criminales terroristas urbanos”.

La fiscalía general de Irán anunció por su parte que considera que todos los manifestantes son mohareb, enemigos de Alá, un delito tipificado que prevé la pena de muerte como castigo.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, una organización con sede en Estados Unidos, aseguró que las fuerzas de seguridad iraníes asesinaron al menos a 544 personas durante las protestas iniciadas hace dos semanas; no ofreció pruebas y se limitó a señalar que sacó esta cifra conforme a testimonios de “activistas” en Irán.

La cifra no fue corroborada por el gobierno iraní ni por fuentes independientes; en tanto, distintas organizaciones sitúan el número de fallecidos muy por debajo. Organizaciones no gubernamentales denunciaron que ya es el cuarto día sin acceso a Internet.

Trump evaluó opciones que incluyeron eventuales operaciones militares contra Irán, entre las que se encuentran ataques a servicios de seguridad, acciones cibernéticas contra objetivos militares y nuevas sanciones a figuras gubernamentales o sectores de la economía, como la energía o la banca, por mencionar algunas, expusieron fuentes a CNN.

Anticipa Trump reunión con Teherán

Al cierre de edición, el mandatario estadunidense aseguró, en declaraciones abordo de su avión el Air Force One, que su administración está en conversaciones para organizar una reunión con el gobierno de Teherán, pero advirtió que podría actuar primero a medida que aumentan los informes sobre el número de muertos y el gobierno continúe con los arrestos de participantes.

“Creo que están cansados de que Estados Unidos los maltrate”, expuso Trump tras agregar que “Irán quiere negociar”.

El primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, respaldó las manifestaciones y expresó su expectativa de futuras alianzas si el gobierno actual iraní era derrocado.

Al mismo tiempo, la cancillería israelí declaró que “ya es hora de clasificar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista en el marco de la Unión Europea”, durante la visita a Israel del ministro del Interior alemán, Alexander Dobrindt.

“Todos esperamos que la nación persa pronto sea libre del yugo de la tiranía y cuando llegue ese día Israel e Irán volverán a ser aliados sinceros para construir un futuro de prosperidad y paz para las dos naciones”, afirmó Netanyahu al comienzo del consejo de ministros semanal.

En un comunicado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó estar “impactado” por los reportes de violencia en contra de manifestantes en Irán y llamó al gobierno a que modere su actuar. El titular también pidió “la máxima moderación y abstenerse de usar la fuerza de manera innecesaria o desproporcionada”.