Lunes 12 de enero de 2026, p. 19
La compañía Broxel, que cuenta con un variado portafolio de servicios financieros, será la proveedora de la tarjeta Al Estilo Jalisco en esa entidad, concesión que afirma haber obtenido mediante una licitación pública y no por adjudicación directa.
El plástico es promocionado por el gobierno de Pablo Lemus en el contexto de un incremento del pasaje público, de 9.50 a 14 pesos; el que proporcionará Broxel serviría para amortiguar dicha subida, pues el costo sería de 11 pesos, además de que funcionaría como una tarjeta de débito y permitiría el acceso a otros beneficios, como recibir remesas y llevar a cabo compras en línea.
El viernes pasado, La Jornada publicó que Broxel está bajo investigación federal por la Secretaría Anticorrupción debido a presuntas irregularidades en la licitación de vales de despensa (https://bit.ly/3LuPhhU); sin embargo, en una carta que la empresa hizo llegar a este diario, explica que para hacerse acreedora a dicho servicio participó en la licitación pública nacional 690/2025.
Agregó que haber ganado dicho contrato generó molestia en otra compañía que proporciona servicios similares y que se encuentra en dicha entidad, tras lo cual, sostiene, circuló la versión de que fue beneficiada con una adjudicación directa.
El conflicto empresarial ya se había originado cuando Broxel también ganó la licitación de vales de fin de año que celebró el gobierno federal, lo cual “se debió a que Broxel ofreció mejores condiciones económicas” (3.01 por ciento frente a 2.84 por ciento de la competencia).
Entonces, la competidora presentó una inconformidad al perder dicho concurso, pues por años había mantenido dicho contrato, señala Broxel, pero eso no significa que esté bajo investigación alguna por sospechas de corrupción.
En suma, Broxel se desmarca de una posible adjudicación directa en el caso de la tarjeta Al Estilo Jalisco, y niega que haya alguna investigación por corrupción en su contra por el caso del servicio de vales del gobierno federal.











