Lunes 12 de enero de 2026, p. 19
Washington. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, prepara un llamado a los integrantes del Grupo de los Siete (G-7) y a otras naciones a redoblar sus esfuerzos para reducir su dependencia de minerales esenciales procedentes de China, cuando reciba hoy a una decena de mandos de finanzas, informó un alto funcionario estadunidense.
En la reunión participarán ministros de Finanzas o del gabinete de las economías avanzadas del G-7, la Unión Europea, Australia, India, Corea del Sur y México, dijo la fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente.
En conjunto, la agrupación representa 60 por ciento de la demanda mundial de minerales críticos.
“La urgencia es el tema del día. Es una empresa muy grande. Hay muchos ángulos diferentes, muchos países diferentes implicados y realmente necesitamos movernos más rápido.”
El viernes, Bessent declaró a Reuters que había presionado para que se efectuara una reunión aparte sobre este tema desde la cumbre de líderes del G-7, celebrada en Canadá en junio, en la que hizo una presentación sobre las tierras raras ante los jefes de Estado de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Italia y la Unión Europea.
Los líderes acordaron un plan de acción en la cumbre para asegurar sus cadenas de suministro e impulsar sus economías, pero Bessent se ha sentido frustrado por la falta de urgencia demostrada por los asistentes, indicó el funcionario.
Aparte de Japón, que tomó medidas después de que China cortara abruptamente sus suministros de minerales críticos en 2010, los miembros del G-7 aún dependen en gran medida de los procedentes de China, que ha amenazado con imponer estrictos controles a la exportación.
El gigante asiático domina esa cadena de suministro, ya que refina entre 47 y 87 por ciento de cobre, litio, cobalto, grafito y las tierras raras, según la Agencia Internacional de la Energía. Estos minerales se utilizan en tecnologías de defensa, semiconductores, componentes de energías renovables, baterías y procesos de refinado.
Se espera que tras la reunión Estados Unidos emita una declaración, aunque no es probable que se adopten medidas conjuntas concretas, agregó el funcionario.











