Capital
Ver día anteriorLunes 12 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se apoya con drones a agricultores para combatir plagas, reducir costos y elevar producción
Foto
▲ Además de monitorear para realizar análisis topográficos e hídricos, el uso de drones en tierras agrícolas reduce las horas de trabajo manual, ahorra agua y evita el contacto de agroquímicos con los productores y con el suelo.Foto Jorge Ángel Pablo García
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2026, p. 27

Con vuelos de drones –que sustituyen horas de trabajo manual en apenas minutos–, agricultores de las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco combaten plagas y aplican fertilizantes agroecológicos a cultivos como maíz, nopal, avena, amaranto, árboles frutales y todo tipo de hortalizas.

Se trata de un programa de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) que busca reducir costos e incrementar la producción agrícola en suelo de conservación, a fin de evitar el avance de la mancha urbana en la Ciudad de México.

En una demostración, Jorge Pares, agrónomo y piloto de drones, asegura que son varias las ventajas del riego con estos dispositivos, entre ellas la reducción de horas de trabajo y el ahorro de agua, ya que mientras una aplicación tradicional puede consumir entre 200 y mil litros por hectárea, con esta tecnología sólo se utilizan unos 20 litros, lo que representa una disminución de 90 por ciento.

Además, los productores no se exponen directamente a las sustancias aplicadas, ya que el dron puede operarse a distancia y el insumo se deposita directamente en la hoja, evitando filtraciones al suelo y a los mantos acuíferos.

El equipo ha identificado y atendido más de 24 plagas en al menos siete cultivos, entre ellas el gusano cogollero en el maíz, la grana cochinilla y mancha negra en el nopal, las royas en avenales, así como pulgones y picudos.

El programa funciona a solicitud de los propios agricultores, quienes reciben no sólo el servicio de aspersión aérea, sino también los productos que se aplican de manera gratuita. Se trata de bioestimulantes y productos orgánicos que cumplen con la norma agroecológica y que contribuyen a mejorar la producción de los cultivos.

Edith Palafox, responsable del Laboratorio de Información Geoestadística de la Corenadr, detalló que la comisión cuenta con cuatro drones agrícolas y de monitoreo que permiten realizar análisis topográficos, hídricos y modelos del territorio en tres dimensiones. Esta información sirve para apoyar la toma de decisiones en campo y para que las comunidades conozcan mejor su propio territorio.

Desde su implementación en 2022, el programa ha beneficiado a cerca de mil 100 productores de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.