Lunes 12 de enero de 2026, p. 27
Con vuelos de drones –que sustituyen horas de trabajo manual en apenas minutos–, agricultores de las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco combaten plagas y aplican fertilizantes agroecológicos a cultivos como maíz, nopal, avena, amaranto, árboles frutales y todo tipo de hortalizas.
Se trata de un programa de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) que busca reducir costos e incrementar la producción agrícola en suelo de conservación, a fin de evitar el avance de la mancha urbana en la Ciudad de México.
En una demostración, Jorge Pares, agrónomo y piloto de drones, asegura que son varias las ventajas del riego con estos dispositivos, entre ellas la reducción de horas de trabajo y el ahorro de agua, ya que mientras una aplicación tradicional puede consumir entre 200 y mil litros por hectárea, con esta tecnología sólo se utilizan unos 20 litros, lo que representa una disminución de 90 por ciento.
Además, los productores no se exponen directamente a las sustancias aplicadas, ya que el dron puede operarse a distancia y el insumo se deposita directamente en la hoja, evitando filtraciones al suelo y a los mantos acuíferos.
El equipo ha identificado y atendido más de 24 plagas en al menos siete cultivos, entre ellas el gusano cogollero en el maíz, la grana cochinilla y mancha negra en el nopal, las royas en avenales, así como pulgones y picudos.
El programa funciona a solicitud de los propios agricultores, quienes reciben no sólo el servicio de aspersión aérea, sino también los productos que se aplican de manera gratuita. Se trata de bioestimulantes y productos orgánicos que cumplen con la norma agroecológica y que contribuyen a mejorar la producción de los cultivos.
Edith Palafox, responsable del Laboratorio de Información Geoestadística de la Corenadr, detalló que la comisión cuenta con cuatro drones agrícolas y de monitoreo que permiten realizar análisis topográficos, hídricos y modelos del territorio en tres dimensiones. Esta información sirve para apoyar la toma de decisiones en campo y para que las comunidades conozcan mejor su propio territorio.
Desde su implementación en 2022, el programa ha beneficiado a cerca de mil 100 productores de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.











