Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ucrania ataca Rusia con drones y causa daños en un depósito de petróleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2026, p. 19

Kiev. Un ataque con drones ucranios provocó ayer un incendio en un depósito de petróleo en la región rusa de Volgogrado, informaron las autoridades, luego de que el día anterior Moscú lanzó un poderoso misil hipersónico junto con drones y otras armas que interrumpieron el suministro de energía y calefacción de Kiev.

No hay reportes de víctimas, detalló el gobernador de Volgogrado, Andrei Bocharov, en una publicación en su canal de Telegram. No especificó los daños, pero indicó que las personas que viven cerca del lugar podrían ser evacuadas.

El Estado Mayor General de Ucrania informó que atacó el depósito de petróleo Zhutovskaya durante la noche. En un comunicado en la misma red social, señaló que el objetivo suministra combustible a las fuerzas rusas y agregó que se evalúa el daño.

Los ataques ucranios con drones de largo alcance contra sitios energéticos rusos tienen como fin privar a Moscú de los ingresos por exportación de petróleo que necesita para continuar con su invasión a gran escala a la ex república soviética.

El invierno como arma

Rusia pretende paralizar la red eléctrica de Kiev, en lo que las autoridades ucranias consideran un intento ruso de “convertir el invierno en un arma”.

Además del depósito de petróleo, el ejército ucranio atacó una instalación de almacenamiento de drones rusos en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, así como un punto de mando y control de drones cerca de la ciudad oriental de Pokrovsk.

Los bombardeos se produjeron después que el viernes Rusia sometió a Ucrania a una ofensiva con cientos de drones y decenas de misiles, que de acuerdo con Kiev dejaron al menos cuatro personas muertas en la capital.

El ministerio de Defensa ruso indicó que sus fuerzas utilizaron ayer aviones, drones, misiles y artillería para atacar instalaciones energéticas ucranias y depósitos de almacenamiento de combustible. Subrayó que 59 drones enemigos fueron neutralizados durante la noche sobre Rusia y Crimea.

Según la fuerza aérea ucrania, el Kremlin lanzó ataques con 121 drones y un misil balístico Iskander-M. Detalló que 94 vehículos no tripulados fueron derribados.