Domingo 11 de enero de 2026, p. 18
Tel Aviv., Al menos tres palestinos fueron asesinados y 15 resultaron heridos por ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pese al alto el fuego vigente en la franja de Gaza, mientras que un bebé de apenas siete días falleció a consecuencia del intenso frío y la falta de suministros humanitarios debido al bloqueo israelí al ingreso de ayuda para la población del enclave. En tanto, en Cisjordania reocupada un agricultor palestino fue apaleado por colonos israelíes que atacaron un vivero.
Las agresiones por parte de las FDI se produjeron en Jan Yunis y en la ciudad de Gaza, donde incluso fue bombardeado el campamento de refugiados Al Mawasi, una teórica “zona segura” en la costa central del enclave.
Con estos fallecidos ya son 441 los palestinos muertos en ataques israelíes a pesar de la tregua que comenzó el 10 de octubre. Los heridos rebasan los mil 223.
Muerte por hipotermia
Un bebé de siete días perdió la vida por el frío intenso en Deir al Balah, confirmaron fuentes médicas a la agencia Wafa, con lo que suman 15 los fallecidos por hipotermia en la franja de Gaza.
En tanto, en Cisjordania reocupada, docenas de colonos israelíes, enmascarados y armados con palos, golpearon e hirieron a un palestino durante el ataque a un invernadero, acciones que quedaron registradas en un video obtenido por Ap.
La grabación obtenida de las cámaras de seguridad muestra a hombres, vestidos en su mayoría de negro y con los rostros cubiertos, cuando golpean y patean al individuo en el suelo.
La víctima, Basim Saleh Yassin, de 67 años, fue alcanzado cuando intentaba huir junto con otros trabajadores. Cuando vieron llegar a los colonos, corrieron, pero como Yassin es sordo, no pudo escuchar las advertencias.
Ahora se encuentra hospitalizado y presenta fracturas en una mano y otras lesiones en el rostro, pecho y espalda; además, cuatro autos fueron quemados en el lugar.
“Un puñado de extremistas”: Netanyahu
El primer ministro de Israel y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, calificó a los responsables como “un puñado de extremistas” e instó a las fuerzas de seguridad a perseguirlos por “el intento” de hacer “justicia” por mano propia.
En la guerra de 1967, Tel Aviv capturó Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, áreas que los palestinos reclaman para el establecimiento de su Estado. Desde entonces, Israel asentó ahí a más de 500 mil colonos judíos.
Los asentamientos son considerados ilegales bajo el derecho internacional, sin embargo, el mes pasado, el gabinete israelí aprobó una propuesta para 19 nuevos establecimientos en Cisjordania reocupada, en un momento en que Israel avanza con una ola de construcción que pone en riesgo, aún más, la posibilidad de un Estado palestino.
Tel Aviv superó ya el último obstáculo antes de comenzar la construcción de un polémico proyecto de asentamiento cerca de Jerusalén y que dividirá Cisjordania reocupada en dos, de acuerdo con un concurso gubernamental reportado este mes.
Los cancilleres de Egipto, Badr Abdelatty, y de Jordania, Ayman Safadi, advirtieron ayer que las medidas ilegales de Israel en Cisjordania reocupada corren el riesgo de desencadenar una peligrosa escalada y socavar los esfuerzos de paz.











