Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neil Young: “¡Despierten, gente!; Trump está destruyendo a EU”
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2026, p. 6

El legendario roquero Neil Young da la alarma: “¡Despierten, gente!”, mientras Trump “destruye a Estados Unidos poco a poco”…. A pesar de no haber nacido en ese país, Young siempre se ha preocupado por esa nación y no ha tenido reparos en expresar sus opiniones políticas cuando las circunstancias lo ameritan.

Cuando la Guardia Nacional de Ohio masacró a nueve estudiantes desarmados en una manifestación de protesta contra la participación de EU en la guerra de Vietnam en la Universidad Estatal de Kent en 1970, Young respondió escribiendo la canción de Crosby, Stills, Nash & Young: Ohio y apresurándose a grabarla y lanzarla pocas semanas después de la matanza que condenaba. A raíz del tiroteo ocurrido a principios de esta semana en Minneapolis contra una madre desarmada por parte de un agente del ICE, Neil Young está indignado por otro acto de violencia política sin sentido y no se anda con rodeos. En un editorial mordaz publicado en su sitio web, Young mira por la ventana y ve lo que llama “el mayor desastre que he presenciado, aquí mismo en Estados Unidos, este gran país en el que he creído durante décadas”.

Su veredicto es inequívoco: "¡Despierten! Hoy Estados Unidos es un desastre". Young culpa directamente a Donald Trump, escribiendo que éste está "destruyendo a Estados Unidos poco a poco con su equipo de aspirantes, gente sin experiencia ni talento”, y una administración unida por la lealtad a la “falsedad de Trump” en lugar de la competencia, la conciencia o la verdad. Tampoco perdona a los republicanos, llamándolos “un Congreso lleno de republicanos que actúan como idiotas sin conciencia”.

“Sí”, escribe Young sin rodeos, “Nos ha dividido”. Y luego surge la pregunta que se cierne sobre todo el artículo: “¿Cómo elegimos a estos canallas sin agallas, sin valores, sin conciencia, sin posibilidad de salvar a Estados Unidos?”. Pero Young no sólo se desahoga, sino que también advierte. Insta a los estadunidenses a no creerle a Trump cuando corea “Hagamos a Estados Unidos grande otra vez”, advirtiendo que eso no sucederá “mientras intente convertir nuestras ciudades en campos de batalla para poder cancelar nuestras elecciones con la ley marcial y eludir toda responsabilidad”.

Las imágenes del célebre músico son escalofriantes. “Hace un frío glacial aquí en Estados Unidos. No había ICE antes de Trump. No había soldados en las calles antes de Trump. Cada movimiento que hace es para generar inestabilidad para mantenerse en el poder”.

Y, sin embargo, incluso en la furia, Young recurre a la esperanza... y a la acción. Algo tiene que cambiar esto. Sabemos qué hacer. Millones de personas se alzan pacíficamente. Demasiada gente inocente está muriendo. Como cantó Young en Ohio, debemos preguntarnos: "¿Cuántos más?”.

Concluye su comentario con una súplica que no nace de la rabia, sino de la humanidad: “Él no sabe nada del amor. No sabe quiénes son ustedes. Usen su amor por la vida, su amor mutuo, su amor por los hijos, los suyos y los nuestros. En paz. Ahora”.

De una voz que ha narrado generaciones de lucha estadunidense, ésta no es sólo una canción de protesta en prosa. Es una sirena. Neil Young le pide al país que despierte, antes de que sea demasiado tarde. ¡Cuántos más en realidad!