Una batalla tras otra encabeza las nominaciones con 9 propuestas // Frankenstein, de Guillermo del Toro, cuenta con cinco, destacan dirección y actuación
Domingo 11 de enero de 2026, p. 6
Los premios Globo de Oro encenderán la temporada de reconocimientos en Hollywood este domingo, prometiendo una noche de glamur.
La edición 83 contará con una gran cantidad de nominados de primera línea, destacan Timothée Chalamet, Leonardo DiCaprio, Michael B. Jordan, Guillermo del Toro, Ariana Grande, Cynthia Erivo y Emma Stone.
Encabezando las nominaciones cinematográficas se encuentra la favorita al Oscar, Una batalla tras otra, con nueve propuestas, incluidas a Mejor Actuación para DiCaprio y Chase Infiniti y una a la dirección para Paul Thomas Anderson.
La cinta Frankenstein cuenta con cinco nominaciones, destacan a Mejor Director para Guillermo del Toro y Mejor Actor Masculino en una película de drama con Oscar Isaac.
Entre los artistas masculinos nominados a esa terna se encuentran Jordan por Sinners y DwayneJohnson por The Smashing Machine.
En las categorías de reparto destacan Grande, Teyana Taylor, Paul Mescal, Adam Sandler y Jacob Elordi, mientras que The White Lotus lidera las nominaciones de televisión con seis candidaturas.
En la posición de comedia, DiCaprio se enfrenta a Chalamet por Marty Supreme y a George Clooney por Jay Kelly. Los rivales de Infiniti incluyen a Erivo por Wicked: For Good, Stone por Bugonia y Rose Byrne por If I Had Legs I’d Kick You.
La película escandinava Sentimental Value obtuvo ocho nominaciones, con Renate Reinsve compitiendo en la categoría de drama contra Jessie Buckley por Hamnet, Julia Roberts por After The Hunt y Jennifer Lawrence por Die My Love.
La anfitriona de la ceremonia será la comediante y actriz Nikki Glaser, quien regresa como presentadora por segundo año consecutivo, tras un exitoso debut en 2025, donde hizo historia como la primera mujer en presentar los premios en solitario. Conocida por su agudo ingenio, Glaser calificó la ceremonia del año pasado como “la noche más importante de Ozempic”.
Tras su recontratación, Glaser expresó su entusiasmo, afirmando que fue “lo más divertido que he hecho en mi carrera” y agregó: “no puedo esperar a hacerlo de nuevo, y esta vez frente al equipo de The White Lotus, que finalmente reconocerá mi talento y me elegirá para la cuarta temporada como instructora de pilates escandinavo con un pasado oscuro”.
La comediante de 41 años nacida en Ohio lo hizo muy bien el año pasado, ofreciendo un monólogo lo suficientemente atrevido junto con sketches divertidos como un número musical en el que mezcló Wicked y Cónclave: Vas a ser Pope-ular.
No debería sorprender su éxito. Antes de aceptar el prestigioso papel en los Globos de Oro, Glaser se forjó una reputación como una de las comediantes más mordaces e ingeniosas de nuestro tiempo con una serie de apariciones en actos con celebridades y sus propios especiales de monólogos.
Este año, dos figuras destacadas recibieron honores por su trayectoria el pasado jueves. Helen Mirren recibió el premio Cecil B. DeMille por su extensa trayectoria cinematográfica.
La octogenaria ganadora del Oscar, quien recibió el premio Damehood en 2003, cuenta con tres Globos de Oro y está nominada a un cuarto este año por su papel en MobLand. El prestigioso premio, otorgado por primera vez a Cecil B. DeMille en 1952, ha reconocido anteriormente a figuras como Walt Disney, Judy Garland, Barbra Streisand y Meryl Streep.
La otra actriz galardonada por su trayectoria fue Sarah Jessica Parker, quien recibió el Premio Carol Burnett, en reconocimiento a su destacada contribución a la televisión.
El reconocimiento le fue entregado por su esposo, el actor estadunidense Matthew Broderick, recordando un momento en el que cuestionó su decisión de interpretar a Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York.
Ese premio, lanzado en 2019 con Burnett como su primera homenajeada, también fue otorgado a figuras como Norman Lear y Ellen DeGeneres.
Al aceptar el reconocimiento, Parker declaró: “fue un privilegio y un sueño poder llamarme actriz”. La ceremonia incluyó un emotivo homenaje de su compañera de reparto de Sexo en Nueva York, Kristin Davis.
Los espectadores y público cinematográfico podrán disfrutar de la ceremonia mediante la transmisión en vivo desde el Beverly Hilton en Beverly Hills, California, la cual empezará a las 20 horas, tiempo del Este (19 horas en el país) por la señal de CBS y Paramount+.
Los Globos, que se celebran anualmente a principios de enero, son la primera gran ceremonia de la temporada de premios.
Una victoria puede aumentar el impulso de la campaña de una película o un actor para los Oscar, y a menudo proporciona la primera plataforma pública para los discursos de aceptación antes de los Premios de la Academia en marzo.











