Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2026Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretaría de Vivienda rehabilitará edificio afectado por explosión
Foto
▲ El inmueble donde ocurrió la explosión fue apuntalado y tapiado por personal de Protección Civil.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2026, p. 23

El Gobierno de la Ciudad de México se hará cargo de la rehabilitación del edificio donde el viernes hubo una explosión por acumulación de gas en la colonia Paseos de Taxqueña, en la alcaldía Coyoacán, informó el secretario de Vivienda, Inti Muñoz Santini.

El funcionario corroboró que el inmueble se encuentra apuntalado y tapiado, por lo que es inhabitable, motivo por el cual las 24 familias que allí vivían y al conserje se les apoya con hospedaje en un hotel y ayuda para renta.

De su lado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil precisó que fueron tres las personas hospitalizadas, de las cuales dos ya fueron dadas de alta, mientras la otra es reportada como delicada pero estable, y presenta quemaduras en 90 por ciento del cuerpo.

Las calles de esa colonia estaban desoladas ayer. Tras la tragedia, los residentes aún tienen presente cómo se cimbró la tierra y la detonación que en algunos causó insomnio y temor, por lo que las familias decidieran pasar la noche con parientes que viven en otros puntos de la ciudad.

El edificio de Paseos de los Naranjos esquina Paseos de los Cipreses fue tapiado con tablas de madera, mientras trabajadores de limpia barrieron la calles donde todavía se podían ver algunos escombros.

La magnitud de la explosión quedó visible en el tercer piso del inmueble, donde las lozas se vencieron, las paredes reventaron y las columnas se doblaron dejando expuestas las varillas.

Solidaridad inmediata

Una vez más lo ciudadanos fueron la primeros que apoyaron a las víctimas. Rafael Cervantes, quien vive a dos calles, salió para ayudar: “sabía que había pasado algo fuerte y corrí hasta llegar al parque. Vi la calle llena de escombros, a personas que lloraban; me tardé en reaccionar, pero empezamos a mover piedras para que pudieran sacar a las mascotas”.

En el centro de mando que se instaló en Paseos de los Duraznos, donde personal de la alcaldía y del gobierno local atienden a los vecinos las 24 horas del día, desde la tarde del viernes empezaron a llegar personas con comida, agua y cobijas para que se entregaran a las víctimas. Otras solicitaron apoyo y la revisión de sus inmuebles que se cimbraron por la explosión. También improvisaron reparaciones para sustituir los ventanales.

Los vecinos señalaron que las autoridades les han dicho que el edificio donde ocurrió la explosión no será demolido y que se tienen registradas 120 personas afectadas de manera directa. Luego de la revisión los habitantes de las torres contiguas regresaron a sus viviendas.

Asimismo, personal de Protección Civil continuó con las labores de mitigación de riesgos en los otros seis edificios afectados –especialmente en cristalería y cancelería–, como el retiro de vidrios rotos y escombros.