Filas de hasta un kilómetro para subir a unidades de la RTP
Seis estaciones están en mantenimiento // Mañana se reactivará toda la ruta
Domingo 11 de enero de 2026, p. 23
Con la espera estimada de hasta una hora, filas interminables y camiones de la RTP repletos e imposibles de abordar, este sábado usuarios de la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro afrontaron el primer día de la suspensión provisional del servicio en seis estaciones.
Los pasajeros señalaron que en algunos casos ni siquiera se enteraron de que estaría cerrado este fin de semana, además de que las unidades para apoyar el traslado fueron insuficientes.
La aglomeración empezó muy temprano en la estación Villa de Aragón, principalmente para dirigirse al estado de México. Cientos de personas permanecieron varios minutos en una fila que se extendió por casi un kilómetro y dio vuelta sobre la avenida 608.
A moverse como sea
Ante la falta de espacio, los usuarios ocuparon las escaleras y pasillos del puente de las instalaciones del Metro por donde salen las personas. Algunos intentaron buscar otro medio para seguir su camino, pero no hubo transporte público y tuvieron que hacer la fila.
El Metro informó que se suspendería, de manera parcial, el servicio por trabajos de mantenimiento en seis estaciones del tramo elevado, por lo cual operó de Buenavista a Morelos y de Ciudad Azteca a Villa de Aragón.
Las estaciones cerradas fueron: San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio, Oceanía, Deportivo Oceanía y Bosque de Aragón.
Los usuarios señalaron que la alternativa brindada afectó su movilidad, a pesar de que algunos tomaron previsiones por el aviso del cierre de estaciones. Su exigencia fue la habilitación de un mayor número de unidades porque las que arribaban venían ocupadas e incluso partían superando su capacidad.
Pasaban hasta 40 minutos en espera de que llegara otro camión, que en segundos era abarrotado; policías capitalinos que apoyaron el operativo tenían que pedir a los pasajeros que permitieran el cierre de puertas y los hacían descender de la unidad.
Este domingo se mantendrá la suspensión, por lo que los usuarios pidieron a las autoridades que se incremente el número de camiones de la RTP para trasladarse sin contratiempos.
Mañana, con el regreso a clases, el servicio se reanudará de manera normal, desde la estación Ciudad Azteca hasta Buenavista. El llamado de las autoridades es a la colaboración de los usuarios en la optimización del servicio, por lo cual recomendaron permitir la apertura y cierre de puertas de los trenes, esperar el descenso de pasajeros con el fin de abordar, así como evitar la caída de objetos, entre otras acciones.











