Economía
Ver día anteriorSábado 10 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actividad industrial suma dos meses de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de enero de 2026, p. 15

La producción industrial avanzó 0.6 por ciento en noviembre respecto a octubre, con lo que sumó dos periodos consecutivos de crecimiento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese al mejor dinamismo del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), en su variación anual se observó una caída de 0.1 por ciento.

El comportamiento positivo de la medición frente a octubre sumó dos lapsos consecutivos de aumentos, los cuales fueron precedidos de tres caídas consecutivas. El resultado fue impulsado por dos de cuatro componentes: la construcción y las industrias manufactureras.

La construcción, sector que impacta en 185 de 262 ramas económicas, creció 1.6 por ciento en noviembre frente al décimo mes. Detrás, las manufacturas avanzaron 0.5 por ciento en el penúltimo lapso de 2025.

No obstante, la minería y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final se estancaron en su variación mensual.

Aunque en su medición anual la actividad industrial retrocedió 0.1 por ciento, el sector de la construcción creció 3 por ciento. Esta rama de las actividades industriales mostró un repunte después de un largo lapso de contracciones que inició en 2023, luego de ser un motor económico en el sexenio pasado.

La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final avanzó 1.1 por ciento.

En contraste, la minería cayó 1.0 por ciento frente a noviembre de 2024 y las industrias manufactureras disminuyeron 0.8 por ciento.

Las mayores caídas anuales se observaron en industrias metálicas básicas con 5.8 por ciento, otras industrias manufactureras 2.4 por ciento y fabricación de maquinaria y equipo con 2.0 por ciento. En contraste, destacó un repunte anual en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 4.7 por ciento.

“La producción industrial confirma el impulso positivo exhibido a inicios del cuarto trimestre de 2025, ofreciendo señales de una ligera reactivación económica. Este desempeño respondió tanto a la recuperación de las manufacturas como al mayor dinamismo de la construcción, luego de varios meses de caídas consecutivas. No obstante, el avance observado sigue siendo frágil y heterogéneo entre sectores”, señalaron analistas de Monex.

Acotaron que en términos anuales, persiste un bajo dinamismo de la actividad industrial, reflejo de la elevada incertidumbre comercial, el impacto de los aranceles vigentes sobre las exportaciones mexicanas y la debilidad de la demanda interna.

“Una reactivación plena luce compleja, considerando los riesgos asociados a la revisión del T-MEC en julio de 2026, así como la cautela en las decisiones de inversión ante la persistente incertidumbre comercial”, señalaron.