Escasez de refacciones
Aumentan riesgos para personas mayores y con discapacidad
Viernes 9 de enero de 2026, p. 25
Los trabajos de sustitución de escaleras electromecánicas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se han retrasado hasta cinco meses, en algunos casos por falta de refacciones, debido a que los equipos son muy viejos, explicaron técnicos.
A ello se suma la falta de mantenimiento durante al menos seis años, señaló Héctor Homero Zavala, secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Usuarios señalaron que las averías de las escaleras empeoran las aglomeraciones, sobre todo en horas pico; además, adultos mayores y personas con discapacidad o con algún padecimiento se arriesgan al usar las escaleras de concreto.
Lucero, pasajera, comentó que cuando las escaleras eléctricas no funcionan, en los puntos de transbordo de la línea 7 “no se puede pasar y se forman filas enormes”, sin que algún elemento de seguridad ponga orden.
Esta situación también afecta a comerciantes establecidos en estaciones como Centro Médico, donde la demora de los trabajos ha provocado una caída de ventas de 50 por ciento, ya que sus principales clientes son personas que utilizan las escaleras que están fuera de servicio.
Mientras, en la estación Bellas Artes, donde también hay equipos sin funcionar, los locatarios indicaron que las intervenciones comenzaron en octubre pasado y los tapiales colocados para delimitar las obras han sido vandalizados.
En la estación Tacubaya de la línea 7, ruta en la que en junio de 2025 el director del Metro, Adrián Ruvalcaba, realizó un recorrido de supervisión y anunció la reparación de 20 escaleras, se observó que al menos dos están paradas. En una de ellas se encuentra una manta en la que se lee: “Disculpe las molestias. Para un mejor servicio se está trabajando en la reparación de este equipo. Entrará en funcionamiento a partir del...”, sin precisar la fecha.
Según el STC, el año pasado se recibieron 5 mil 198 reportes por averías en estos equipos, de los cuales fueron atendidos 99.65 por ciento. Asimismo, entre 2023 y 2025, 33 personas resultaron lesionadas en incidentes relacionados con escaleras eléctricas.












