Viernes 9 de enero de 2026, p. 24
El Gobierno de la Ciudad de México entregará un apoyo económico especial de 50 mil pesos y créditos de hasta 100 mil pesos a cada uno de los 84 locatarios del mercado Sonora, que desde el primero de enero dejaron de vender animales después de casi siete décadas y cambiaron su giro comercial.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció esta ayuda tras un recorrido por el lugar, donde exhortó a los comerciantes a no realizar la venta clandestina de animales, pues ante cualquier denuncia intervendrá la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al tratarse de una práctica prohibida en la Ley de Protección y Bienestar Animal.
La mandataria señaló que en este mercado se sentó un precedente para el resto de los centros de abasto en la ciudad, por lo que todos deben cumplir con la ley y convertirse en espacios libres de venta y maltrato de seres sintientes. “Son negocios que se tienen por herencia, pero no podemos soslayar ni permitir más la venta de animales”, advirtió.
Más tarde, la mandataria visitó el albergue de la asociación Reserva para la Protección de la Flora y Fauna Silvestre y Doméstica y del Medio Ambiente, ubicado en la parte alta del Ajusco, a donde se trasladaron 304 de los casi 900 perros que fueron rescatados del Refugio Franciscano, en Cuajimalpa.
Detalló que otros 371 perros se encuentran en las instalaciones de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la alcaldía Xochimilco, y 200 más continúan en el refugio de Cuajimalpa en espera de ser reubicados.
La mandataria se comprometió a que en este espacio tendrán las condiciones para tener una vida digna, con la alimentación y los cuidados adecuados por veterinarios, para que en un tiempo determinado sean puestos en adopción.
Brugada reiteró que su gobierno no va a intervenir en la disputa legal por el predio en Cuajimalpa entre la fundación Haghenbeck y de la Lama y el Refugio Franciscano, y respetará la resolución judicial.
El nuevo refugio es un inmueble de dos niveles con patio central, donde los perros fueron distribuidos en pequeños cuartos, acomodados según su tamaño, edad y estado de salud.
Flor García Varela, presidenta de la agrupación, aseguró que no fueron notificados y los tomó por sorpresa el traslado de los animales, pero se acordó que serán las autoridades capitalinas las encargadas de su cuidado y alimentación. “No podíamos negarles el lugar a estas criaturitas, no está dentro de nuestra ética. Lo único que nosotros estamos haciendo es prestar las instalaciones para que ellos puedan recuperarlos, y ellos tienen que manejar la logística y todo”, precisó.












