Jueves 8 de enero de 2026, p. 27
Al reclamo ciudadano de que las acciones de bacheo son “una tomada de pelo” por los trabajos mal realizados, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, sostuvo que “el tema de baches ya quedó atrás, pues ya se está en el programa de repavimentación de las vías primarias de la Ciudad de México”, pero reconoció que las alcaldías tienen mucho trabajo por hacer para dar mantenimiento a la carpeta asfáltica.
En entrevista, luego de inaugurar la segunda etapa del andador parque Alegría, Paseo Cri-Cri, en San Jerónimo Aculco, alcaldía La Magdalena Contreras, afirmó que el “programa de repavimentación nos va a ayudar mucho a que se acabe ese tema de los baches en vías primarias. El programa de baches es una medida temporal, lo que viene a mejorar sustancialmente es la repavimentación y es lo que está haciendo en este momento la Secretaría de Obras y Servicios ”, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.
Sin embargo, en el caso de las demarcaciones territoriales, el Congreso capitalino hizo un análisis en el que señaló que ha habido falta de uniformidad técnica, continuidad y eficacia en las intervenciones de repavimentación en las vías secundarias.
Para atender esta situación, el Legislativo dispuso la creación de un fondo de repavimentación por mil millones de pesos con los recursos fiscales asignados a las mismas alcaldías, que tienen como plazo el próximo 31 de marzo para realizar las adecuaciones correspondientes.
Más recursos
El Legislativo dispuso también que en el Presupuesto de Egresos aprobado en diciembre pasado, el ejercicio de los recursos de dicho fondo deberán realizarse por medio del Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad (Fimas) –creado el año pasado con los ingresos que generó el incremento de 3 a 4 por ciento del impuesto sobre nóminas– y corresponderá a la Secretaría de Administración y Finanzas emitir las disposiciones para su aplicación.
Este mecanismo, arguyó, lejos de vulnerar la autonomía de las alcaldías, “fortalece la planeación integral de las obras, establece criterios homogéneos de calidad, durabilidad y supervisión, y ordena el ejercicio del gasto bajo un esquema que facilita el seguimiento físico-financiero y evaluación de resultados”.












