Capital
Ver día anteriorJueves 8 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta Guerra para un tercer periodo en el PJ; continuidad es cambio, señala

Resalta en discurso la importancia de la coordinación con el gobierno local // Avanzará en la digitalización

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2026, p. 28

El magistrado Rafael Guerra Álvarez rindió protesta como presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México para una tercera gestión a partir de enero de este año hasta agosto de 2027, con la que sumará más de ocho años como titular del organismo jurisdiccional local, al que llegó en 2019.

En sesión pública del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guerra Álvarez destacó la importancia de la coordinación con el gobierno de la ciudad, y refirió que “la continuidad es cambio”.

En su discurso, Guerra Álvarez refirió que esta administración avanzará en la digitalización de los expedientes del Poder Judicial y en la integración de la inteligencia artificial en el órgano jurisdiccional.

Además, reiteró que trabajará por una justicia de puertas abiertas que reduzca la incertidumbre, humanice los procesos y permita que la ciudadanía evalúe el trabajo de la Judicatura local.

En este sentido, señaló que el propósito es materializar la reforma judicial el año que viene, es decir, al término de su última gestión, cuando el TSJ será encabezado por el magistrado con mayor votación en la pasada elección judicial.

El magistrado presidente señaló que en esta nueva gestión continuará con el fortalecimiento de la perspectiva de género en el organismo e impulsará una justicia “sensible y valiente con medidas concretas como la Unidad Violeta, la erradicación de estereotipos y el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres dentro y fuera de la institución”.

Ante los 79 magistrados y magistradas integrantes del pleno, Guerra Álvarez aseguró que mantendrá la defensa de la dignidad laboral de quienes sostienen la institución, que garantizará condiciones de trabajo justas, “protegiendo los derechos adquiridos, la libertad sindical, la capacitación continua y la escucha activa como forma de gobierno interno”.

Juez local se va a la FGR

Tras haber solicitado licencia ante el Poder Judicial local, el juez Jorge Delfino Osornio Alvarado solicitó licencia de un año sin goce de sueldo al Congreso capitalino para laborar en la Fiscalía General de la República.

La titular de dicha dependencia, Ernestina Godoy Ramos, lo nombró titular de la Unidad de litigación de control de procesos en delincuencia organizada, por lo que Osornio Alvarado solicitó ausentarse de sus labores como juez del sistema procesal penal acusatorio en la Unidad de gestión judicial especializada en ejecución de sanciones penales número 4, a partir del primero de febrero próximo.

La solicitud fue retirada del orden del día de la sesión de ayer, por lo que no fue discutida la licencia; no obstante, el oficio fue enviado por Osornio el martes pasado junto con un acuerdo emitido por el Poder Judicial de la Ciudad de México, signado el 10 de diciembre, en el que el órgano de administración judicial determinó autorizar la licencia sin goce de sueldo por un mes a partir del primero de enero a raíz de su nuevo nombramiento