La acción, por denuncias contra Refugio Franciscano
Fueron llevados a espacio de la Sedema en el Ajusco // Los sitios serán regulados: Clara Brugada
Jueves 8 de enero de 2026, p. 27
A casi un mes de las denuncias por maltrato animal en el Refugio Franciscano, el Gobierno de la Ciudad de México realizó un operativo para trasladar a 936 perros y gatos a un albergue perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), ubicado en el Ajusco, así como a clínicas veterinarias públicas y privadas.
Lo anterior, en cumplimiento a un mandato judicial, luego de que un dictamen pericial de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) concluyó que los animales sufrían maltrato y crueldad en la “modalidad de omisión y negligencia”.
La orden del juez fue el traslado de perros y gatos a un lugar seguro, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien agregó que los animales recibirán atención médica veterinaria.
De hecho, informó por su parte la FGJ, antes del operativo, a 78 animales ya se les estaba dando atención veterinaria fuera del refugio; sin embargo, 21 fallecieron, toda vez que su estado de salud ya estaba muy deteriorado por las condiciones en que se encontraban.
El operativo empezó a las 10 de la mañana. Más de 120 granaderos rodearon y bloquearon los accesos al Refugio Franciscano, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, para impedir el paso a un grupo de inconformes, que en tres ocasiones intentaron bloquear la vialidad. La tensión derivó en empujones, jaloneos y golpes entre manifestantes y uniformados.
A las 13:35 horas se concretó el traslado de los animales. Del interior del refugio salieron al menos nueve vehículos en un primer traslado y otros 10 en un segundo. El Refugio Franciscano fue asegurado.
Aunque reconoció que el albergue operaba por encima de su capacidad, Laura Díaz Torres, quien fungía de médico veterinario en calidad de voluntaria, afirmó que nunca se negó el ingreso a animales maltratados.
Añadió que muchos llegaban abandonados de forma violenta: “algunos nos los aventaban por la barda, otros los dejaban amarrados afuera de la puerta”.
El maltrato a los animales en el Refugio Franciscano salió a la luz debido al conflicto legal que dicha asociación civil sostiene con la fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama por la posesión del predio que alojaba al albergue.
Ante las denuncias, se inició la carpeta de investigación correspondiente, la cual confirmó que perros y gatos vivían en condiciones de hacinamiento, eran alimentados con pan remojado y estaban rodeados de fauna nociva.
Ello provocó enfermedades a los animales, como desnutrición grave, obesidad extrema, alopecia, dermatitis, infecciones cutáneas y lesiones abiertas, entre otras.
En el caso de los felinos, se observaron signos de enfermedades respiratorias como secreción nasal y ocular persistente, estornudos constantes y falta de aislamiento sanitario adecuado. La indagatoria continúa para determinar a los responsables para su judicialización.
La titular del Ejecutivo local subrayó que su administración respetará la decisión del juez en torno al citado juicio y que el operativo realizado ayer sólo obedeció a garantizar el bienestar de los animales, que estarán bajo el resguardo temporal del gobierno en tanto haya condiciones para ser puestos en adopción.
Adelantó que en los próximos días enviará al Congreso capitalino una iniciativa de ley para regular los refugios y albergues de animales.
Por la noche, alrededor de las 19 horas, colectivos bloquearon por más de tres horas ambos sentidos de la avenida Insurgentes en su cruce con Paseo de la Reforma. Mostraron “apoyo total al Refugio Franciscano”, expresaron su rechazo a lo realizado durante el operativo y responsabilizaron de los hechos a la jefa de Gobierno.












