Lunes 5 de enero de 2026, p. 6
Copenhague. Dinamarca y Groenlandia exigieron ayer “respeto” a la integridad territorial de la isla ártica y que Estados Unidos cese “sus amenazas contra un aliado histórico”, luego de que la esposa de un asesor de la Casa Blanca publicara una imagen alusiva a la apropiación de la isla danesa por parte de Estados Unidos, y de que el presidente estadunidense, Donald Trump, volviera a insistir en que “necesita” poseer ese territorio por razones de seguridad.
Katie Miller, esposa de Stephen Miller, asesor del magnate, publicó el sábado una imagen de la isla ártica con los colores de la bandera estadunidense en su cuenta de X, acompañada de una breve leyenda: “soon” (“pronto”).
“Esta imagen es irrespetuosa. Las relaciones entre los países y los pueblos se fundamentan en el respeto y el derecho internacional, y no en símbolos que ignoran nuestro estatus y nuestros derechos”, reaccionó el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, en redes sociales.
“Es totalmente absurdo decir que Estados Unidos debería tomar el control de Groenlandia”, declaró ayer la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en su cuenta de X, e instó a Trump a “cesar sus amenazas contra un aliado histórico”.
“Ya existe un acuerdo de defensa entre Reino y Estados Unidos que otorga a ese país un amplio acceso a Groenlandia, y hemos invertido de manera significativa en la seguridad del Ártico”, argumentó.
Frederiksen añadió que “no tiene ningún sentido” plantear la anexión por razones de defensa, ya que Dinamarca –y, por tanto, Groenlandia– forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y está cubierta por las garantías de seguridad de la alianza.












