Política
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque sobre Caracas
La Unión Europea pide contención a los involucrados para evitar una escalada
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2026, p. 6

Madrid. Los miembros de la Unión Europea (UE), excepto Hungría, pidieron “contención” a todos los actores para evitar una escalada y garantizar una solución pacífica a la crisis, tras el ataque en el que fue secuestrado Nicolás Maduro.

“La UE pide calma y contención a todos los actores para evitar una escalada y garantizar una solución pacífica a la crisis”, planteó la UE en un comunicado, respaldado por 26 países que suscribieron una declaración dada a conocer ayer.

Consideraron que “en este momento crítico es esencial que todos los actores respeten plenamente las garantías básicas y el derecho internacional humanitario”. Asimismo, pidieron la “liberación incondicional” de los presos políticos encarcelados en Venezuela.

Los firmantes defendieron la necesidad de “respetar, bajo todas las circunstancias, los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU”. “Los miembros del Consejo de Seguridad tienen una responsabilidad particular en el respeto de estos principios, que son un pilar de la arquitectura de seguridad internacional”, señalaron.

Veintiséis de los 27 países recordaron que la UE ha reiterado que Maduro “carece de la legitimidad de un presidente democráticamente electo” y pidió una transición pacífica que respete la soberanía del país. “Debe garantizarse el derecho del pueblo venezolano a decidir su futuro”, subrayaron.

El texto declaró prioritaria la “lucha contra el crimen organizado trasnacional y el narcotráfico”, al considerar que representan “una amenaza importante para la seguridad en todo el mundo”. No obstante, señaló que deben combatirse mediante la cooperación y con “pleno respeto del derecho internacional y de los principios de integridad territorial y soberanía”.

Finalmente, se subrayó la ausencia de Hungría en la lista de países firmantes. El gobierno húngaro ha mantenido silencio sobre la intervención militar estadunidense en Caracas, y su primer ministro, Viktor Orbán, solo publicó el sábado un breve mensaje en el que informó que no hubo ciudadanos húngaros heridos durante la “acción militar”. Asimismo, anunció contactos con empresas del sector energético húngaro “para prevenir un aumento de los precios en Hungría a causa de la crisis venezolana”.