Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aprender a morir

Curiosidad y opiniones

¿C

ómo nos fue con la reciente revancha luciferina? Sobreviven respuestas amables luego de habernos dejado envolver por una extraña atmósfera que se pretende celebratoria y llena de buenos deseos, sin advertir que a poco se iba convirtiendo en un ambiente cada vez más pesado-neurotizado, para terminar en una enorme emanación que destiló agotamiento y aumentos diversos, fueran kilos, deudas, congestionamientos, discusiones, basura… Alguien por ahí sigue sonriendo –¿o carcajeándose?– tras comprobar, por enésima vez, tamaña irreflexión colectiva. Lectores menos contaminados compartieron su punto de vista:

Marián: “Sus columnas sobre la venganza de Lucifer y la temporada navideña convierten un pasaje bíblico en un instrumento narrativo para leer la sociedad contemporánea. No es adorno erudito, sino lente crítico. Acertado el planteamiento del Satanás ofendido –que dista del villano torpe y plano que suelen representar– que en su narrativa adquiere una especie de inteligencia resentida y paciente, capaz de encontrar sus momentos de revancha en los excesos humanos. Traslada el mal del terreno sobrenatural al cotidiano y cultural, y lo hace mediante una ironía fina. Su lectura de estas fechas como ‘temporadas de revancha’ tiene algo de humor negro, pero también una verdad amarga: si el diablo busca vengarse, no necesita recurrir a grandes portentos; le basta la propia disposición humana al caos”.

Rodrigo: “Agradezco muchísimo su artículo titulado ‘Basureros navideños’: muy pertinente”.

Agustín: “¡Suscribo su artículo de hoy! Como ecologista por 37 años ya, guardabosques y jardinero silvestre, temo la Navidad y el Año Nuevo en mi comunidad rural, pues con sus cohetes y fuegos pirotécnicos inician incendios, despiertan a las aves silvestres y aterrorizan a los perros. Mandé su columna a un grupo de bioética (con más de mil participantes, principalmente médicos), donde además de promover la Ley Trasciende de Samara Martínez, promuevo el antinatalismo”.

Roxana: “Se puede estar de acuerdo o no con los enfoques de este columnista. En un país como el nuestro, donde predomina la ignorancia y el mochismo, con o, y se invierte poco en educación, es obvio que aún no estamos preparados para aceptar opciones como el testamento de vida, la eutanasia y el suicidio asistido, vaya, ni siquiera para entender que se trata de decisiones personales y derechos de cada ser humano”. Ya nomás falta Reyes.