Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

Tendencias 2026

A

lgunos de los asuntos que la sociedad estadunidense enfrentará en el año que empieza pudieran tener un impacto profundo en la vida de Estados Unidos. De lo que no cabe duda es que la incertidumbre será la que predomine día con día, derivada de las ocurrencias de su presidente.

Tal vez la más grande incógnita será la forma en que se desarrollan las elecciones para renovar el Congreso en noviembre próximo, y si el Partido Demócrata pueda obtener la mayoría en esa institución. Lo que seguiría es la posibilidad de que el presidente y su partido respeten el resultado de las elecciones, una vez que sean conocidos. Esto último no es mera especulación. Donald Trump se negó a admitir los resultados comprobados por todos los medios jurídicos y políticos. El acto cumbre de su negativa fue el golpe de Estado que decenas de hunos, azuzados por él, intentaron el 6 de enero de 2005. Probablemente será la mayor incertidumbre este año (se repite).

La forma en que la Suprema Corte actúe en este y otros asuntos que definan el futuro de la nación, también será de importancia trascendental. Probablemente uno de los asuntos más contenciosos será el dictamen sobre la legalidad de la modificación que, sin elementos jurídicos y técnicos, el presidente decretó para modificar los aranceles que se aplican al comercio que EU realiza con otras naciones. Desde el momento en que Trump bautizó como Día de la Liberación, ha cambiado el monto de los aranceles en forma errática y arbitraria. Según especialistas, si la Corte declara ilegal la aplicación de los aranceles tendría un grave impacto en la economía del país, de ahí que evitaría ordenar la devolución de los montos que se han cobrado a partir de que en que se impusieron, pero confirmaría que la política arancelaria se puede modificar sólo con la aprobación del Congreso.

No menos importante será la decisión del gobierno sobre la política migratoria en la que el tufo xenofóbico y las detenciones ilegales han sido reprobadas y motivo de protestas masivas. El impacto que han tenido en la caída de la popularidad, al igual que la persistencia en el aumento del costo de la vida, pudiera obligar al presidente a modificar su política en esos rubros.

En una decisión esperada, Trump dio la bienvenida al nuevo año confirmando lo que todo mundo sabe, pero parece soslayar: “América es para los americanos”; en Venezuela se comprobó. En este sentido, se puede decir que el derecho internacional, el doméstico y la soberanía de las naciones son temas que puede violar impunemente, y que derrocar a un autócrata es válido cuando lo realiza el presidente de una nación más poderosa.