Economía
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan inversiones para cumplir reglas de origen en vehículos pesados
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2026, p. 21

La revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ocurrirá en medio el periodo de transición para aumentar el contenido regional a 70 por ciento en 2027, lo que será complicado para la industria automotriz, indicó Rogelio Arzate Tapia, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Explicó que la cláusula de las reglas de origen para la industria automotriz que entró en vigor en julio de 2020 y que aún no se cumple involucra nuevas inversiones para México.

Comentó que el sector aún no alcanza 70 por ciento del contenido regional (el último nivel) previsto para 2027. Esta condición ya estaba estipulada en el tratado.

México, Canadá y Estados Unidos han completado las consultas públicas para evaluar el funcionamiento del acuerdo durante sus primeros seis años, como se indica en la cláusula llamada Sunset. El formato y los temas centrales de la revisión siguen siendo inciertos. Sin embargo, los expertos sugieren que Estados Unidos podría proponer reglas de contenido regional más estrictas.

“Nuestro objetivo es mantener las reglas de origen (para los vehículos pesados) sin cambios, ya que estamos en medio de una transición”, puntualizó el dirigente empresarial.

Explicó que la industria automotriz actualmente cumple con 64 por ciento del valor de contenido regional, según lo estipulado por el T-MEC. Sin embargo, esta disposición cambiará en poco más de un año.

Anotó que el margen de 64 por ciento actual, vigente de 2024 a 2027, da a esta industria seis puntos porcentuales, lo que requiere traer inversiones a México. Precisó que 50 por ciento del contenido regional es de Estados Unidos, 14 por ciento de México y el resto de Europa, Sudamérica, Malasia y otros lugares. El contenido chino es sólo de 2 por ciento.