Título de concesión obliga a mantenerlas
Lunes 5 de enero de 2026, p. 21
El título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) obliga a la empresa a tener casetas de telefonía pública, la mayoría de las cuales ya no funcionan, según información proporcionada por la compañía.
Telmex indicó que sus casetas telefónicas, las cuales funcionaban con una tarjeta de prepago provista de un chip, aún se encuentran en las calles debido a que su concesión así lo estipula.
La obligación de Telmex de instalar casetas de telefonía pública se encuentra en la condición 3-5, titulada “Casetas públicas telefónicas” de la “Modificación al título de concesión de Teléfonos de México” del 10 de agosto de 1990.
El pasado 19 de diciembre este diario publicó que en la Ciudad de México existen más de 213 mil casetas telefónicas que se encuentran en desuso, por lo que el Congreso capitalino solicitó a las autoridades federales y locales quitarlas de los espacios públicos.
En una conferencia de prensa que ofreció en febrero de 2025, Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso y de América Móvil (empresa a la que pertenece Telmex) fue consultado sobre esas casetas.
“Tenemos años pidiéndole al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que nos dejen quitar los teléfonos públicos porque ya no se fabrican, y tenemos 500 mil teléfonos regados por todo el país. No nos han autorizado reducir el número”, comentó.
El IFT desapareció por decreto, y una parte de sus funciones fue trasladada a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, entidad que, en coordinación con las alcaldías, retirará las bases, soportes y cualquier elemento que conforme las cabinas telefónicas instaladas en la vía pública, según el punto de acuerdo aprobado por el Congreso. En el documento se explica que la finalidad de esta medida es recuperar el espacio público.
Hace 26 años había en el país 700 mil casetas públicas operadas por Telmex y la empresa llegó a vender 25 millones de tarjetas en un mes para realizar llamadas desde esos aparatos.
La incursión de los teléfonos celulares y su uso creciente hizo obsoletas las casetas telefónicas, ya que muchas de ellas no tienen línea y las tarjetas con que funcionaban dejaron de venderse.
En 2024, el IFT otorgó a Telmex una prórroga para operar casetas telefónicas en lugares de baja conectividad a señal de celular y de Internet. En la Ciudad de México aún hay teléfonos de monedas que no pertenecen a Telmex.












