Economía
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados, sin sobresaltos; petróleo y dólar ganan

El peso mexicano pierde terreno tras las declaraciones de Trump sobre el narco

Foto
▲ Cotización del índice Nikkei de la bolsa de valores de Japón, que este lunes inició las operaciones de 2026.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2026, p. 20

Los mercados financieros empezaron la primera semana de enero con cautela y estables, mientras los agentes económicos sopesan las consecuencias que tendrá la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadunidenses en el suministro, extracción y comercialización mundial de petróleo.

Mientras, el inicio de operaciones del peso mexicano en Asia fue ordenado, pero con presiones, debido a que el dólar ganó terreno luego de las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acerca de México y el crimen organizado.

El precio del petróleo –que operó en los primeros minutos del lunes a la baja en los mercados asiáticos–, volvió a terreno positivo y tuvo ligeras ganancias. El precio del barril de Brent del Mar del Norte avanzaba 0.58 por ciento, hasta 61.11 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) aumentaba 0.56 por ciento, hasta 57.64 dólares por barril.

Especialistas sostienen que los inversionistas están conscientes de que tomará tiempo extraer crudo de Venezuela y generar inversión en ese país. La industria petrolera venezolana se encuentra en mal estado tras años de abandono y sanciones internacionales, por lo que podrían necesitarse años y grandes capitales para que la producción pueda aumentar drásticamente.

Sin embargo, algunos analistas son optimistas y creen que Venezuela podría duplicar o triplicar su producción actual, de aproximadamente 1.1 millones de barriles de petróleo diarios, para volver a niveles históricos con relativa rapidez.

Los que siguen brillando como activos de cobertura frente a la inflación, la volatilidad geopolítica y la evolución del dólar son el oro y la plata, sobre todo esta última. En Asia estos dos metales ganaban 1.82 y 5.63 por ciento, y se cotizaban en 4 mil 408.90 y 75.100 dólares la onza, respectivamente.

En tanto, el peso mexicano se depreciaba 0.37 por ciento, para operar en alrededor de 17.9601 pesos por dólar. A la espera del arranque de la jornada de este lunes en América del Norte, la caída de la moneda nacional coincidía con el avance del dólar, que, según el índice DXY –que mide su comportamiento frente a seis divisas internacionales– subía 0.16 por ciento, a 98.310 puntos.

Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos operaban en forma mixta. El mercado de renta fija, en cambio, reflejó señales de contención. La rentabilidad exigida al bono de Estados Unidos a 10 años cotiza en 4.189 por ciento, saltando desde el 4.11 de hace una semana.

Por su parte, el Nikkei japonés ganaba 2.73 por ciento y el Kospi de Corea, 2.32.

Analistas esperan, dado que Venezuela ha ido perdiendo relevancia debido a la disminución de su producción de petróleo, el mercado podría absorber el impacto de la captura de Maduro a medida que aumente el suministro global.