La campaña militar, en línea con la estrategia de seguridad anunciada por Donald Trump
Lunes 5 de enero de 2026, p. 19
Además de ser el país con el mayor volumen de reservas probadas de petróleo, con una quinta parte del total global, Venezuela es una de las pocas naciones que sigue aumentando su provisión de esta materia prima.
De acuerdo con los datos más recientes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre 2023 y 2024 Venezuela agregó 213 millones de barriles a sus registros de reservas probadas, en un momento en que la mayoría de los productores registran pérdidas aceleradas.
Venezuela fue el tercer país que más reservas sumó en un año, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil, que, respectivamente, vieron incrementos de mil 522 millones y mil 38 millones de barriles, según el informe de la OPEP.
No obstante, el baluarte energético de Venezuela equivale a 303 mil 221 millones de barriles, reserva que es al menos seis veces más grande que la de Estados Unidos y casi 60 veces mayor que la de México.
Las reservas probadas son la cantidad de petróleo con posibilidades de extracción mayores a 90 por ciento. A nivel mundial suman billón 566 mil 869 millones de barriles, de acuerdo con la OPEP.
Hasta mediados del año pasado, China fue destino de al menos 77 por ciento de las exportaciones de petróleo, de acuerdo con un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Sin embargo, hasta 2024 en Estados Unidos se venía dando un repunte de compras de crudo a ese país, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
Sólo en 2024, las importaciones de Estados Unidos provenientes de Venezuela aumentaron 75.4 por ciento respecto a 2023, aunque con la llegada de la segunda administración de Donald Trump retomaron una tendencia a la baja, muestran datos de la EIA.
Chevron, la segunda petrolera más importante de Estados Unidos, que permaneció en la Faja del Orinoco pese a las presuntas sanciones de su gobierno al país sudamericano, informó que “la extracción de crudo en Venezuela comenzó en el primer trimestre de 2023, lo que impactó positivamente los resultados de la compañía”, pero al menos en los primeros nueve meses de 2025 sus resultados fueron afectados por una caída de ingresos en el país.
“Entre el 4 de marzo y el 21 de julio de 2025, las actividades de Chevron estuvieron restringidas por las licencias generales aplicables. Durante este periodo y desde el 21 de julio de 2025 Chevron ha mantenido su presencia en Venezuela, de conformidad con la política de sanciones del gobierno estadunidense, y prevé continuar suministrando una cantidad limitada de crudo a Estados Unidos”, acotó en un informe a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Hacia la restauración de la hegemonía energética
Luego de invadir Venezuela con el argumento de combatir un supuesto narcoestado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desahogó su agenda energética, en línea con lo ya adelantado en su Estrategia de Seguridad Nacional, publicada en noviembre.
“Venezuela se apoderó y vendió unilateralmente petróleo, activos y plataformas estadunidenses, lo que nos costó miles y miles de millones de dólares (...) Haremos que nuestras enormes compañías petroleras entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la infraestructura petrolera gravemente dañada y empiecen a generar dinero para el país”, comentó Trump este fin de semana.
En su Estrategia de Seguridad Nacional 2025, el gobierno de Estados Unidos destacó que una de sus prioridades es “restaurar el dominio energético estadunidense (petróleo, gas, carbón y energía nuclear) y repatriar los componentes energéticos claves necesarios.
“Expandir nuestras exportaciones netas de energía también fortalecerá las relaciones con nuestros aliados, a la vez que reducirá la influencia de nuestros adversarios, protegerá nuestra capacidad de defender nuestras costas y, cuando y donde sea necesario, nos permitirá proyectar poder. Rechazamos las desastrosas ideologías del cambio climático y emisiones netas cero, que tanto han perjudicado a Europa, amenazan a Estados Unidos y subsidian a nuestros adversarios”, afirmó.












