Anticipó la caída de Maduro
Funcionarios y ejecutivos de EU planean reunirse con el nuevo gobierno en marzo
Lunes 5 de enero de 2026, p. 19
Inversionistas de Wall Street evalúan oportunidades financieras en Venezuela tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un panorama que ya tenían contemplado y que incluso los llevó a adquirir previamente bonos venezolanos, reveló Charles Myers, presidente de la consultora en riesgos políticos Signum Global Advisors.
Citado por medios como The Wall Street Journal y Business Insider, Myers describió un ambiente de “optimismo cauteloso” entre los ejecutivos y gestores de fondos con los que ha conversado después de la salida de Maduro del poder. Además, aseveró que “la clave del éxito de Venezuela, a 12 o incluso 24 meses, es la inversión extranjera.
“El elemento central del éxito del país será la llegada de capital externo”, afirmó Myers, quien también fue vicepresidente de la firma de inversiones Evercore.
Se refirió a sectores como el petróleo y el gas como inversiones relativamente directas, pero también al potencial en infraestructura, construcción y turismo.
Según Myers, el plan provisional consiste en que unos 20 funcionarios de los sectores financiero, energético y de defensa viajen a Venezuela en marzo para reunirse con el nuevo gobierno, incluidos el presidente del banco central y la Bolsa de Valores de Caracas.
Reconoció también que la firma que dirige ya había anticipado el actual escenario, por lo que preparó a los inversores para actuar pronto.
Aclaró que el papel de su consultora no incluye juicios morales sobre la intervención estadunidense en el cambio de régimen, sino asesorías a clientes para prever riesgos o identificar posibilidades de inversión ante eventos internacionales.
“El entusiasmo es notable, incluso superior al de casos previos, precisamente por el liderazgo directo de Estados Unidos, que tendrá un papel clave en la economía venezolana de ahora en adelante”, señaló.
En el pasado, Signum ha organizado delegaciones similares a Siria y Ucrania, entre otros países, para explorar oportunidades.












