Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El SPM dedica tributo a Mexiac por medio de sus grabados para Los de abajo

Exposición conmemora 110 años de la publicación de la novela de Mariano Azuela

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2026, p. 3

Hace 110 años se publicó la novela Los de abajo, de Mariano Azuela; ahora, por primera vez, se exhiben los 10 grabados que Adolfo Mejía Calderón, conocido como Adolfo Mexiac (1927-2019), realizó expresamente para ilustrar pasajes de este clásico de la literatura de la Revolución Mexicana. Ésta fue “la última gran empresa” de Mexiac antes de fallecer.

La exposición Los de abajo: Mariano Azuela-Adolfo Mexiac. A 110 años… se presenta en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) y reúne ejemplares de varias ediciones de la novela que pertenecen a la colección de Óscar González Azuela, nieto del escritor.

Además, se incluyen obras de artistas que han ilustrado la novela a lo largo del tiempo, como José Clemente Orozco (1927), Gabriel García Maroto y Diego Rivera (ambos en 1929), así como de contemporáneos de Mexiac, entre ellos Fanny Rabel y Arturo García Bustos. La muestra permite contemplar la reinterpretación contemporánea de la obra y su historia gráfica a lo largo de las décadas.

Obras de mano adiestrada

La relación del editor y productor del proyecto, Octavio Fernández, con el grabador michoacano se remonta a su gestión como director del Museo Nacional de la Estampa, cuando en 2016 se realizó la exposición Adolfo Mexiac: Homenaje nacional.

Tiempo después, en una plática, “le dije que quería escribir un libro de su obra, actualmente en proceso.

“Este libro abarca sólo la faceta de la gráfica, ya que Mexiac también fue pintor y muralista. Se enfoca en los años 50 y 60 del siglo pasado, porque su obra es vasta.”

En el proceso surgió la idea de ilustrar “un gran texto mexicano: Los de abajo, que sigue vigente. Nos falta aprender muchos procesos colectivos para lograr la justicia social”, apunta Fernández. Mexiac estuvo de acuerdo, ya que, dijo, es un libro que “quiero mucho”.

Foto
▲ Dos de los 10 grabados que se exponen en la muestra Los de abajo: Mariano Azuela-Adolfo Mexiac. A 110 años..., proyecto realizado en linóleo por el artista michoacano Adolfo Mexiac en 2018.Foto cortesía del Salón Plástica Mexicana

El grabador no tardó en hacer las 10 ilustraciones que Fernández le solicitó. “Es una obra de madurez, de mano adiestrada con mucho cuidado a lo largo de siete décadas, con una capacidad de síntesis extraordinaria.

“El linóleo tiene muchas complicaciones porque el negro es absoluto, también el blanco, aunque se logra toda una gama casi cromática, digamos, debido a la maestría con la que maneja el buril.”

Más allá de que los grabados sirvieran como “ilustraciones en offset en un libro normal”, Mexiac pidió hacer una carpeta con las 10 obras originales impresas en linóleo, seriadas, numeradas y firmadas. Se hizo, entonces, una edición de 100 ejemplares.

Dominio del linóleo

La portada de la carpeta lleva un medallón con el emblema del águila y la serpiente. Fernández tomó la imagen de un billete bilimbique –término dado al dinero revolucionario emitido por Venustiano Carranza– de 1915, que aparece con la leyenda de gobierno provisional de México.

En cuanto al empleo del linóleo, Octavio Fernández recuerda que desde que ingresó al Taller de Gráfica Popular en 1950, Mexiac ejerció esta técnica.

“Con el objeto de prepararse mejor, Mexiac acudió a la antigua Escuela de Artes del Libro, fundada por Francisco Díaz de León en 1938. De todas las técnicas de la estampación aprendidas, la del linóleo fue la que más le funcionó a lo largo de su vida.”

De acuerdo con Fernández, con motivo de los 110 años de Los de abajo se está en pláticas con el Fondo de Cultura Económica para ver la posibilidad de reditar la novela con las ilustraciones de Mexiac.

Los de abajo: Mariano Azuela-Adolfo Mexiac. A 110 años… se exhibirá hasta el 25 de enero en el SPM (Colima 196, colonia Roma).