Capital
Ver día anteriorLunes 5 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Penélope Montiel Bustos, funcionaria de la Corenadr

Frena el gobierno con “cerco satelital” invasión de áreas ecológicas en CDMX

Con dicha tecnología detecta en tiempo real nuevas construcciones // Se incrementan en época de lluvias, principalmente // Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, alcaldías más susceptibles

Foto
▲ Las alcaldías con mayor presión en suelo de conservación son Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac. En la imagen, un asentamiento humano irregular en el Ajusco, en la primera demarcación.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2026, p. 28

Dividido en mil 47 cuadrantes de 100 hectáreas cada uno, el suelo de conservación de la Ciudad de México es vigilado de manera permanente con tecnología satelital que permite detectar construcciones irregulares casi en tiempo real, como parte de la estrategia para contener la mancha urbana.

En entrevista para este diario, Penélope Montiel Bustos, directora de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), detalla que hay semanas en las que se han identificado picos de entre 100 y 200 puntos de crecimiento en zonas ambientales, principalmente durante la temporada de lluvias.

Las alcaldías con mayor presión por asentamientos humanos dentro del suelo de conservación son Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, especialmente en la franja limítrofe con el estado de México y en áreas de transición entre suelo urbano y agrícola, refiere, al señalar que en estas regiones la tecnología ha permitido ubicar con precisión coordenadas específicas de alguna nueva construcción.

La funcionaria explica que este “cerco satelital” comenzó a operar en octubre de 2024, con el inicio de la actual administración, ante la necesidad de contar con información precisa y oportuna sobre el avance urbano irregular en el suelo de conservación.

Para ello, la Corenadr desarrolló una metodología inédita en la ciudad –incluso en el país, asegura– basada en el análisis automatizado de imágenes satelitales de Planet y Maxar, que permiten observar cambios a una resolución de hasta tres metros. Un algoritmo entrenado por el Laboratorio de Geoestadística de la dependencia las compara cada semana para detectar cualquier modificación en el territorio.

Pequeñas manchas claras que aparecen donde antes sólo había vegetación, ya sea la limpieza de un predio o una losa, son los primeros indicios de un posible cambio de uso suelo. La información se verifica en campo, se depura por alcaldías y se integra en reportes que son enviados a la Dirección General de la Corenadr para que las áreas correspondientes actúen conforme a la legislación ambiental vigente.

Aunque aún no es posible establecer patrones definitivos por tratarse del primer año de aplicación, la funcionaria subraya que esta herramienta representa un avance clave para la protección del suelo de conservación, al permitir una vigilancia permanente y una respuesta más rápida frente a la urbanización ilegal que amenaza los servicios ambientales de la capital, como el agua, el oxígeno y la producción de alimentos.