Política
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores por aplicación instan a ajustar plan piloto para la Ley del IMSS
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2026, p. 17

Si bien con la conclusión, el 31 de diciembre, del programa piloto para otorgar seguridad social a los trabajadores por aplicación se ha avanzado en garantizar este derecho, ahora debe revisarse para realizar ajustes, coincidieron la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) y Repartidores Unidos de México.

Señalaron, por ejemplo, que es necesario analizar el tema del salario mínimo, que es la entrada para que la persona reciba todos los beneficios. Con el incremento anual, explicaron, se genera presión para que alcance una remuneración más alta, en el caso de la Ciudad de México equivaldría a 9 mil 582 pesos mensuales.

Sin embargo, en otros asuntos las agrupaciones aún no tienen acuerdos, como los porcentajes de exclusión –relacionados con gastos operativos, como gasolina o mantenimiento de vehículos– que aplican para calcular el ingreso neto de los repartidores.

Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA, expresó que la prueba piloto, instrumentada de julio a diciembre, fue un hito: “nos dio muchos datos sobre el estado del trabajo en plataformas digitales en México, nos permitió saber un poco cómo se comportan los ingresos y el acceso a la seguridad social”.

No obstante, señaló, hay criterios “que lejos de abrir la oportunidad” para acceder a ese derecho “lafrenan”.

Indicó que el lineamiento sobre porcentajes de exclusión provoca “que cierta parte del ingreso de los trabajadores no esté siendo considerado en su salario para cotizar ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)”, por lo que tienen la presión de aumentar su ingreso mensual.

En contraste, Saúl Gómez, vocero de Repartidores Unidos de México, expuso que los gastos de exclusión son los costos operativos, que si se eliminan generaría “que las plataformas reduzcan la plantilla laboral”.

En ese sentido, mencionó que el programa piloto “no debió de haber concluido nada más con una prueba, sino tener una segunda en donde se ajuste con base a la realidad”.

Respecto al salario mínimo, consideró que una opción sería establecer una remuneración base para los trabajadores por aplicación, con el fin de que más personas alcancen la meta.

El IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informaron de que con base en los resultados de la prueba piloto se realizará el análisis integral para que el instituto prepare y presente la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social que cubra a estos trabajadores.