Política
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes hacen sus propósitos de nuevo año; asentarse en México, uno de ellos

Algunos regresarían a Venezuela si cambia su gobierno

Foto
▲ Decenas de indocumentados, en su mayoría venezolanos y colombianos, continúan viviendo en el campamento de las vías del tren de la colonia Vallejo.Foto Jair Cabrera Torres
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2026, p. 17

Encontrar un mejor trabajo, tener un negocio propio, conseguir la condición de refugiado en México o regresar a sus lugares de origen y volver a ver a la familia, son algunos de los objetivos para este nuevo año de muchas de las personas migrantes que viven desde hace más de dos años en el campamento irregular ubicado en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En esta zona, donde en su mayoría habitan venezolanos, las personas –incluidas menores de edad– continúan refugiadas en viviendas precarias a orillas de las vías del tren, construidas apenas con madera y lonas, con limitados o improvisados servicios.

María (nombre ficticio para resguardar su identidad) es una de las que tiene dos años en el asentamiento. La venezolana expresó que desde hace nueve meses espera ser entrevistada por personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para regularizar su estancia. El proceso, dijo, ha sido desgastante pero no planea abandonarlo.

En entrevista, recordó que es la segunda ocasión que celebra las fiestas decembrinas lejos de su madre y hermanos, pero para reprimir las ausencias, el 31 de diciembre y el 1º de enero pasados convivió con vecinos y amigos.

Con mayoría de venezolanos en el campamento, por encima de colombianos y hondureños, las familias migrantes contaron que recibieron el 2026 con comida tradicional de la nación bolivariana, como la hallaca, que es un tipo de tamal similar al oaxaqueño, rellena de un guiso de carne de res, cerdo o pollo.

Ayer, en la comunidad el ambiente también estuvo marcado por la noticia de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Para varios de los migrantes, la información llegó por familiares que viven en ese país. La reacción fue de contraste, pues algunos externaron su felicidad al considerar que se tendrán más oportunidades, mientras que manifestaron su rechazo.

María es una de las que no están de acuerdo con la acción estadunidense. Señaló que ese nación será una “sanguijuela”, que “explotará a Venezuela”, por lo que estimó que aún no hay condiciones para que regrese con su familia.

Manuel, su compatriota, también expresó que no pretende volver pronto a su nación, pues está a punto de tener la condición de refugio junto con su esposa, hija, nieto y yerno. “Mi propósito es crear una empresa de construcción y servirle al pueblo mexicano”, expuso.

Otros manifestaron que podrían modificar sus planes de este año para regresar, e incluso pidieron vuelos humanitarios. Ese es el caso de Juan, quien dijo que en los siguientes meses buscará vender la moto que adquirió para emplearse como repartidor, con el fin de volver a Caracas.