Política
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cámara alta tiene pendiente el nombramiento de 15 magistrados
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2026, p. 16

Uno de los pendientes que el Senado debe resolver en cuanto inicie el período ordinario de sesiones, el primero de febrero, es el nombramiento de 15 magistrados de 13 tribunales electorales locales, que no pudo concretarse por falta de consenso en los grupos parlamentarios de la 4T.

El proceso legislativo avanzó, ya que 271 candidatos se inscribieron a la convocatoria emitida por el Senado en noviembre pasado. De ellos, 266 comparecieron ante la Comisión de Justicia, que encabeza Javier Corral, y aunque la mayoría fueron considerados elegibles, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no hubo acuerdo.

El presidente de la Jucopo, Adán Augusto López Hernández, no logró el consenso al encontrar las posturas encontradas de legisladores de Morena y sus aliados; además, se sabe que algunos gobernadores intentaron imponer a sus candidatos.

Debido a ello, siguen vacantes magistraturas en los tribunales electorales de Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Después de que terminaron las comparecencias, se citó a reunión de la Comisión de Justicia el 18 de noviembre pasado para presentar el dictamen de idoneidad, pero Javier Corral informó ese día que fue “materialmente imposible” revisar los perfiles de cada uno de los 266 aspirantes, así como sus exposiciones al ser entrevistados para los cargos de magistrados.

Por ello, se pidió a la Jucopo ampliar el plazo y, al mismo tiempo, definirse por los mejores perfiles, pero el tema quedó congelado.

Buscan colocar a su gallo, asegura legislador

El senador de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara comentó que, en muchos casos, “los partidos quieren tener a un representante en el órgano electoral y lo que se requiere es seleccionar a los mejores”.

La elección de magistrados comiciales locales ha sido problemático para Morena en otros años.

En el sexenio pasado, al no tener la mayoría calificada, tenía que negociar con los grupos de oposición, fundamentalmente con los institutos políticos PRI y PAN, pero ahora que cuenta con las dos terceras partes de los votos los desacuerdos son internos.