Domingo 4 de enero de 2026, p. 16
La Asociación por el Control de Armas (ACA), organización no gubernamental con sede en Washington, nominó a la delegación de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al reconocimiento Persona del Año 2025, por el impulso de una resolución aprobada por el organismo multilateral sobre los riesgos de integrar la inteligencia artificial (IA) en los sistemas de mando, control y comunicaciones de armas nucleares.
ACA, fundada en 1971 y que otorga esta distinción desde 2007, señaló que la nominación responde al liderazgo asumido por México, junto con otras cinco naciones, en la presentación y el avance de la resolución. Destacó que este trabajo diplomático se inscribe en los esfuerzos internacionales para el control de armamento, la no proliferación nuclear y el desarme, así como para alertar sobre los riesgos asociados a las armas de destrucción masiva.
La resolución promovida por México fue aprobada en noviembre pasado con 115 votos a favor, ocho en contra y 44 abstenciones. El texto exhorta a los estados miembros a analizar los peligros que implica el uso de inteligencia artificial en los sistemas de lanzamiento de armas nucleares y subraya la necesidad de que las potencias garanticen que el control final sobre el empleo de este tipo de armamento permanezca en manos humanas y no de sistemas automatizados. Estados Unidos y Rusia sufragaron en contra.
Esta es la segunda ocasión en la que la labor diplomática de México es considerada por esta organización. En 2021, el entonces canciller Marcelo Ebrard, junto con el gobierno mexicano, obtuvo el reconocimiento Persona del Año por las demandas presentadas contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, bajo el argumento de que sus prácticas comerciales facilitan el tráfico ilícito de armamento y alimentan la violencia criminal en México.
Si bien la demanda contra los fabricantes fue desechada por tribunales estadunidenses, el litigio contra los distribuidores continúa.
Para la edición 2025, la delegación de México comparte la nominación con el senador Bernie Sanders y otros legisladores por sus intentos de bloquear ventas de armas a Israel; con los cineastas Kathryn Bigelow y Noah Oppenheim por la película A House of Dynamite; con una delegación de obispos católicos de Japón, Corea y Estados Unidos, y el gobierno de Omán por su activismo contra las armas. La votación en línea cierra el próximo día 12 en https://www.armscontrol.org/acpoy/2025.












