Política
Ver día anteriorDomingo 4 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden en el Senado cita en la que avalarían ejercicios navales con EU

La reciente acción estadunidense sobre Venezuela, la causa

 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de enero de 2026, p. 16

El Senado de la República suspendió la reunión extraordinaria de comisiones programada para el lunes, en la que se tenia previsto autorizar el ingreso a territorio nacional de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos a fin de que participaran en ejercicios navales, así como la salida de elementos de la Armada mexicana a Camp Shelby, Misisipi, para un entrenamiento similar.

La Comisión de Marina, que preside el senador de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, programó esa reunión desde la última semana de diciembre, ya que la intención era aprobar las dos solicitudes de la presidenta Claudia Sheinbaum de la entrada y salida de tropas a fin de que ya con los dictámenes listos pudieran votarse en un periodo extraordinario, el día 13 de este mes, pero todo indica que no será así, luego de la invasión militar de Estados Unidos a Venezuela.

El senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que ayer por la mañana los integrantes de la Comisión de Marina fueron notificados de que la reunión se pospuso, y “es un dato importante que hay que observar”, dijo, toda vez que las nuevas circunstancias, “las acechanzas que existen, obligan a darnos un tiempo prudente para abordar ese y otros temas”.

Las solicitudes presidenciales llegaron al Senado cuando ya habían cerrado trabajos del pasado periodo ordinario, el 13 de diciembre. En una de ellas, la mandataria solicitó el aval del Senado para permitir el ingreso a territorio nacional de personal del Navy Seal’s y del séptimo grupo de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos, a fin de que participaran en el ejercicio naval denominado Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales, a realizarse en tres sedes: el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, estado de México; en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina, de Champotón y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, ambos en Campeche.

Igualmente solicitó autorización para permitir la salida de tropas de la Armada de México, a fin de que asistieran al entrenamiento denominado Aumentar la Capacidad de la Unidad de Operaciones Especiales, programado del 18 de enero al 13 de marzo en Camp Shelby, Misisipi, Estados Unidos.

El senador Huerta Ladrón de Guevara no precisó si esta cancelada toda posibilidad de que se autorice esa entrada de tropas de Estados Unidos al país y la salida de integrantes de la Armada mexicana. Comentó que considera “lo más adecuado por este contexto de movilización geopolítica tener más elementos para decidir. “Hay que ver cómo se reacomoda la situación (luego de la incursión militar en Venezuela), siempre es importante actuar sin prisa”.