Política
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 40 años del movimiento del CEU

“La educación pública y gratuita sigue siendo mi convicción”: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 11

Cuatro décadas después del movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó ayer que es pertinente abrir espacios de reflexión sobre las luchas estudiantiles que han marcado la historia del país. Al recordar en su rueda de prensa matutina su participación en aquella movilización, agregó en Palacio Nacional que la defensa de la educación pública y gratuita sigue siendo una convicción vigente para ella y su gobierno.

La jefa del Ejecutivo recordó su participación en el movimiento de 1986-1987 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), surgido frente a reformas que pretendían aumentar cuotas, eliminar el pase automático de bachillerato a licenciatura e introducir cambios académicos bajo la lógica de que la educación debía pagarse para ser valorada. “Si se fijan, es lo que defendemos ahora: más educación para todos, más preparatorias, más universidades y educación pública gratuita y de calidad para todas y todos los jóvenes mexicanos”, subrayó. Asimismo, señaló que aquellas reformas fueron aprobadas durante el periodo vacacional con el mecanismo de “obvia resolución”, lo que detonó la organización estudiantil y la exigencia de un diálogo público, retomando una demanda histórica del movimiento de 1968.

Ese diálogo se realizó en el auditorio Che Guevara –oficialmente llamado Justo Sierra– y fue transmitido por Radio Universidad. “La rectoría pensó que iba a ganar el debate y resulta que quienes ganamos fuimos los estudiantes”, expresó la mandataria al resaltar que el eje de la discusión fue el reconocimiento de la educación como un derecho para todos y no como una mercancía.

Sheinbaum recordó también los episodios de tensión que se vivieron durante ese proceso, incluido el intento de romper el diálogo con la irrupción de porros, así como la huelga estudiantil de enero de 1987, que se prolongó cerca de 19 días y concluyó con la suspensión de las reformas.

“Lo más importante es que la universidad siguió siendo gratuita y se mantuvo el pase automático”, enfatizó. En ese contexto, la Presidenta aseguró que actualmente no hay recortes presupuestales a las universidades públicas y que los problemas financieros que enfrentan algunas instituciones estatales obedecen principalmente a sus regímenes de pensiones.

Indicó que el gobierno federal acompaña a las universidades en la búsqueda de soluciones, con respeto a su autonomía y destacó el trabajo del subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, en la atención de estos temas. Por último, añadió que se impulsan programas de austeridad interna enfocados en áreas administrativas y burocráticas.