Está en juego el Congreso; esto ya pasó en 2021, advierte el diputado Reginaldo Sandoval Flores
Sábado 3 de enero de 2026, p. 9
En algunos “sectores dogmáticos” de Morena sigue presente el “germen de la soberbia” que los hace pensar que no necesitan de sus aliados, lo cual entraña el potencial riesgo de que la 4T pierda la mayoría calificada en el Congreso en las elecciones de 2027, alertó el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval Flores.
En entrevista con La Jornada, señaló que uno de los pendientes de la coalición mayoritaria en 2026 es estrechar lazos para evitar que lo anterior ocurra de nuevo, como pasó en 2021.
“Debemos llegar a acuerdos para 2027. Lo que está en juego es el Congreso de la Unión y ya nos pasó en la intermedia de 2021, donde por errores, sobre todo de Morena y del PVEM –que se encapricharon en que no fuéramos juntos–, terminamos perdiendo las dos terceras partes (en el Poder Legislativo) y los opositores nos declararon una moratoria de reformas”, recordó.
Esa experiencia debe ser retomada “con humildad y con autocrítica para que no fallemos porque estamos en una lucha pacífica para ganar voluntades por la vía del convencimiento. Es importante recordarlo y analizarlo para poder seguir en este rumbo” de la alianza entre los tres partidos mayoritarios, subrayó el legislador petista.
Para Sandoval Flores, en la coalición “el factor que genera más ruido es el de la soberbia. En la vida es peligroso y en la política, mortal. Te crees que puedes solo, que no nos necesitamos, y creo que los tres partidos nos necesitamos. Pero si Morena empieza a decir que lo saca sola, cometerá un error grave”.
El zacatecano insistió en que “en algunos dogmáticos de Morena veo el germen de la soberbia, y espero que logre mantenerse a raya. Creo que la presidenta Claudia Sheinbaum está en buena postura y conocimiento (sobre el tema de la alianza); le tengo plena fe y confianza y espero que logre impregnar en el morenismo su orientación y lleguemos a buenos acuerdos”.
En relación con el tema de la reforma electoral que propondrá la mandataria federal y que se discutirá próximamente en el Congreso, indicó que mientras no llegue el documento con la iniciativa respectiva, no opinará sobre el tema, aunque adelantó que en su partido “no acompañaremos ni apoyaremos la reducción de la democracia. Lo que queremos es ampliarla, hacerla más participativa”.
Asimismo, llamó a los gobiernos emanados de la coalición a “correrse hacia la izquierda, no hacia el centro ni la derecha”, para cumplir con los postulados que los llevaron a triunfar en las urnas.












