“De manera excepcional”, se adjudicó contrato a empresa para reparar el tezontle del Edificio A de San Lázaro
Sábado 3 de enero de 2026, p. 9
La Cámara de Diputados invirtió casi 30 millones de pesos (mdp) en la restauración de la fachada de tezontle del Edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, que se encuentra a los costados del frontispicio del inmueble, donde está el mural de José Chávez Morado titulado El pluralismo político.
Al responder una solicitud de información pública enviada por este diario, la Unidad de Transparencia de la Cámara indicó que el contrato de la obra fue firmado el 24 de abril del año pasado y se adjudicó “de manera directa, como caso de excepción” a la empresa Alcones Ingenieros Constructores, SA de CV.
El documento, firmado por la representante de esa compañía, Martha Sánchez Alarcón, y el director general de Recursos Materiales y Servicios de San Lázaro, Eduardo Rodríguez Arias, establece que el monto total es de 29 millones 791 mil 710 pesos, de los que se pagó un anticipo de 8 millones 937 mil 513 pesos (30 por ciento de la suma final).
En la respuesta entregada por la Cámara a La Jornada, se especificó que los trabajos de mantenimiento a la fachada del inmueble, “que se encuentra sobre avenida Congreso de la Unión y está conformada por tres cuerpos, se lleva a cabo debido al deterioro del recubrimiento de tezontle, ocasionado por el paso del tiempo”.
Lo anterior, explicó el organismo legislativo, “ha ido generando la pérdida de adherencia de las piezas y su desprendimiento, aunado a que algunos de los muros de dicho edificio presentan asentamientos naturales que de igual forma han provocado la ruptura del recubrimiento, razones por las que se identificó la necesidad de realizar esta intervención”.
En el convenio, de 135 páginas, también se explicó que las obras de restauración en los muros de tezontle –los cuales terminaron el 31 de diciembre de 2025– constaron de tres fases: liberaciones (limpieza y enjuague de la fachada), consolidaciones (retiro de piezas flojas y recubrimiento de huecos) y reintegración (reposición de láminas faltantes).
Como se informó en este diario, luego del sismo de septiembre de 2017 fue necesario revisar el mural de José Chávez Morado que se encuentra en el frontispicio de la Cámara, para verificar que no hubiera sufrido daños.
En ese momento, una empresa privada desmontó la obra, formada por un escudo central de 10 metros de diámetro y 254 paneles de bronce; posteriormente, la volvió a colocar en su sitio.
La restauración de las paredes de tezontle no fue el único gasto de mantenimiento de la Cámara el año recién concluido, pues la fuerza de las lluvias no sólo provocó un socavón en San Lázaro, sino también dañó oficinas de parlamentarios.
Las precipitaciones también dejaron al descubierto instalaciones eléctricas subterráneas, por lo que el recinto legislativo debió recortar algunos gastos para atender esa eventualidad imprevista.












