Economía
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Automotrices chinas alcanzaron 15% del mercado global en 2025

Nuevo orden en la industria: Asia acelera y Occidente pierde terreno

Foto
▲ Miles de autos eléctricos BYD a la espera de ser embarcados en un puerto de Yantai, en la provincia oriental china de Shandong.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 16

Los fabricantes chinos de automóviles están ganando terreno a las firmas estadunidenses, japonesas y europeas, pues en 2025 la participación de las marcas originarias del gigante asiático en el mercado global ya es de 15 por ciento, según Standard & Poors Global.

Datos de la consultoría indican que actualmente existe un nuevo orden de fabricantes de equipos originales, pues las empresas occidentales están perdiendo cuota en el mercado.

Guido Vildozo, director asociado de Consultoría Automotriz, comentó que el año pasado se comercializaron alrededor de 90 millones de unidades a nivel global, cifra que es similar a la observada en 2019, por lo que el tamaño de la industria en el mundo es prácticamente igual.

No obstante, el panorama ha cambiado, pues marcas como BYD han incrementado su producción en 969 por ciento frente a 2019, por lo que se encuentra en el sexto lugar entre las 12 marcas más importantes.

Geely también se ha logrado colocar en el listado, al ocupar la posición 7, pues incrementó en 99 por ciento su producción respecto a hace seis años. Mientras que Chery Automobile, matriz de las marcas Chirey, Omoda y Jaecoo, ocupa el lugar 12, luego de haber aumentado en 311 por ciento su fabricación respecto a 2019.

De acuerdo con Vildozo, las firmas tradicionales han dejado de producir entre 8 y 9 millones de unidades, lo que se traduce hasta en un 15 por ciento del mercado global.

Toyota continúa siendo la principal firma, pero en seis años ha perdido 6 por ciento de su participación mundial, mientras Volkswagen ocupa el segundo lugar, pese a una contracción del 27 por ciento de su cuota y Hyundai está en el tercer puesto, pese a una contracción del 5 por ciento en su aportación.

Sólo detrás de BYD y Geely se encuentran General Motors, Suzuki, Ford y Honda.

De acuerdo con Standard & Poors Global, la fortaleza de las automotrices chinas está en el mercado eléctrico, así como sus avances tecnológicos, sin contar que ellas producen las baterías más baratas del mundo.

Vildozo consideró que el aumento de autos chinos será “bestial”, pues el objetivo que tienen las empresas chinas es incrementar cada año sus exportaciones en aproximadamente 3 millones de unidades.

Hasta noviembre de este año, Chery Automobile se ha colocado como la principal exportadora de autos chinos en el mundo, pues sumó 135 mil 190 unidades exportadas durante noviembre, lo que representa un crecimiento interanual de 29.2 por ciento.

La firma resaltó que se trata del séptimo mes consecutivo en el que supera las 100 mil unidades exportadas mensualmente, por lo que reafirma su posición como el mayor exportador de vehículos de pasajeros de China por 23 años consecutivos.

“En 2025, las marcas automotrices chinas han fortalecido significativamente su presencia en América Latina, Medio Oriente, Europa, el Sudeste Asiático y otros mercados estratégicos a nivel global”, señaló Chery.

Reconoció que las estrategias de exportación han evolucionado, pasando de simples envíos de vehículos a operaciones integrales y localizadas, respaldadas por portafolios multimarca.