Sábado 3 de enero de 2026, p. 16
Nueva York. Tesla perdió el título como el fabricante de vehículos eléctricos de mayores ventas en el mundo, desplazado por el fabricante chino BYD, ya que una revuelta de clientes por las políticas de derecha de Elon Musk, la expiración de créditos fiscales en Estados Unidos para compradores y la fuerte competencia en el extranjero hicieron que las ventas cayeran por segundo año consecutivo.
Tesla informó que entregó 1.64 millones de vehículos en 2025, una disminución de 9 por ciento respecto al año anterior.
El rival chino BYD, que vendió 2.26 millones de vehículos el año pasado, es ahora el mayor fabricante de vehículos eléctricos.
Con un aumento de las ventas mundiales de vehículos eléctricos de 28 por ciento el año pasado, BYD superó a Tesla en ventas anuales, gracias al rápido crecimiento en Europa, donde el fabricante chino ha ido ampliando la ventaja sobre su rival estadunidense.
BYD dijo que las ventas fuera de China subieron a un récord de un millón de vehículos en 2025, 150 por ciento más que en 2024. La compañía ha dicho que su objetivo es vender hasta 1.6 millones de vehículos fuera de China en 2026.
En 2024 Tesla había superado a BYD por un estrecho margen en venta de vehículos eléctricos: 1.79 millones contra 1.76 millones.
A pesar de que, como otros fabricantes chinos de vehículos eléctricos, BYD ha debido enfrentar elevados aranceles en Estados Unidos, la compañía está creciendo en el sudeste asiático, Oriente Medio y Europa.
Es un cambio sorprendente para Tesla, una empresa automotriz cuyo ascenso una vez pareció imparable, superando a las automotrices tradicionales con muchos más recursos y ayudando a convertir a Elon Musk en el hombre más rico del mundo.
Las ventas de Tesla para el cuarto trimestre de 2025 totalizaron en 418 mil 227, quedando por debajo incluso del objetivo reducido de 440 mil que los analistas encuestados por FactSet esperaban.
El total de ventas se vio afectado por la expiración de un crédito fiscal de 7 mil 500 dólares que fue eliminado por el gobierno del presidente Donald Trump a finales de septiembre. Los expertos del sector han señalado que la demanda de vehículos eléctricos tardará en estabilizarse en Estados Unidos tras la eliminación de ese crédito.
Antes de esa medida, Tesla ya había experimentado dificultades en las ventas en mercados claves debido al apoyo de Musk al presidente Donald Trump y a otros políticos de extrema derecha.
Además de la creciente competencia de BYD y otras empresas chinas, Tesla también se enfrenta a la preferencia de vehículos eléctricos de fabricantes europeos.
Las acciones de Tesla terminaron con una pérdida de 2.58 por ciento a 438.13 dólares en la bolsa de Nueva York.
Los inversores han ignorado en gran medida las cifras decrecientes y se han enfocado en la propuesta de Musk de girar hacia tecnologías futuristas, como su nuevo servicio de taxis autónomos, el negocio de almacenamiento de energía de la empresa y la construcción de robots para el hogar y la fábrica. En un reflejo de ese optimismo, las acciones terminaron 2025 con una ganancia de aproximadamente 11 por ciento.
El último trimestre fue el primero con ventas de versiones simplificadas del Model Y y Model 3 que Musk presentó a principios de octubre como parte de un esfuerzo por revivir las ventas. El nuevo Model Y cuesta poco menos de 40 mil dólares, y los clientes pueden comprar el Model 3 más barato, por menos de 37 mil dólares. Se espera que esas versiones ayuden a Tesla a competir con los modelos chinos en Europa y Asia.
Para los resultados del cuarto trimestre que se publicarán a finales de enero, los analistas esperan que la empresa registre una baja de 3 por ciento en las ventas y una caída de casi 40 por ciento en las ganancias por acción, según FactSet.












