Cultura
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a Madrid la visita inmersiva Frida Woman Experience
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 5

El recorrido inmersivo Frida Woman Experience, en torno a la vida y obra de la artista Frida Kahlo, que se inició el año pasado en Tulum, Quintana Roo, ahora llega al Paseo del Pintor Rosales, en Madrid, en colaboración con ONU Mujeres. La iniciativa presenta contenidos audiovisuales, fotografías, objetos familiares y una visión de la obra pictórica.

La plataforma https://fridawomanexperience.com/ informa que esta muestra “revela aspectos inéditos” de la vida de la pintora mexicana, quien con talento y valentía se convirtió en ícono global. “Esta experiencia sensorial es un espectáculo innovador que combina tecnología interactiva para ofrecer un recorrido único a través del universo de Frida Kahlo”.

La experiencia muestra desde la infancia de Kahlo en La Casa Azul, hasta el menú de su boda con Diego Rivera.

El recorrido lleva al público a través de tres salas llenas de historia y arte interactivo, donde más allá de lo visual se invita a la gente a descubrir a Frida desde una perspectiva única y profunda.

En la primera sala, de acuerdo con la plataforma Frida Woman Experience, se presentan fotografías que narran la vida de la artista, bajo la dirección artística de Mairén Muñoz. Aquí se muestra a la pequeña Frida soñadora, a la joven que sufría y la mujer que amaba con intensidad.

En la segunda sala, se escuchan audios con sus palabras, sus influencias, como la de su padre Guillermo Kahlo, fotógrafo de origen alemán que trabajó para el presidente Porfirio Díaz y que le enseñó a mirar el mundo a través de una lente.

Al recorrer los espacios también se presenta cómo se elabora el pan de muertos.

En la última sala de Frida Woman Experience se pueden ver las paredes tapizadas con las cartas de la pintora. Son textos auténticos, de puño y letra, dirigidos a diferentes destinatarios, donde se refiere a Diego Rivera como “mi niño sapo”. También habla de sus experiencias y dolores.

Esta propuesta inmersiva incluye una experiencia gastronómica, ya que el público, previo pago extra, podrá probar el menú que se sirvió en la boda de Frida Kahlo y Diego Rivera.

La oferta culinaria consiste en esquites, caldo de pozole rojo, sope de manitas de cerdo y pollo, chile poblano relleno de carne y pastel de tres leches. Las bebidas que se ofrecen van desde agua de hierbabuena y limón, hasta tequila y mezcal.

La visita es guiada por anfitriones con la finalidad de hacer el recorrido lo más personal y emotivo posible. La música, compuesta para esta experiencia, demuestra la sensibilidad de la vida de la pintora.

La experiencia sensorial en Tulum, Quintana Roo, se realiza en el Parque del Jaguar, donde además se puede acceder a la zona arqueológica y disfrutar la playa.