Capital
Ver día anteriorSábado 3 de enero de 2026Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peritaje de la FGJ revela maltrato de perros y gatos en Refugio Franciscano
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2026, p. 25

El peritaje de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México en torno a las condiciones en que se encontraron a 759 perros y 39 gatos en el Refugio Franciscano, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, determinó que dichos animales sufrían “maltrato y crueldad, principalmente bajo la modalidad de omisión y negligencia grave”.

El dictamen con el folio SIAP: VET/000836/2025/112 indica que los especímenes eran alimentados con pan remojado en agua con olor desagradable que se almacenaba en tambos con molienda apelmazada y hojas de árbol.

Además, resalta que el número de animales excedía la capacidad del inmueble, donde había jaulas de un metro de ancho que usaban dos o más perros de talla grande; los pisos del lugar estaban cubiertos por heces y se encontraron roedores vivos y muertos, condiciones que llevaron a que el estado de salud de los perros y gatos sea considerado crítico.

También se documentaron animales con obesidad extrema y otros con caquexia severa (pérdida de masa muscular y grasa), lo que evidencia un manejo alimenticio deficiente y no individualizado, señala el documento.

Aunado a eso, los gatos estaban rodeados de jaulas de perros sin aislamiento acústico, expuestos a ladridos constantes, sin luz natural, ventilación ni areneros y presentaban enfermedades respiratorias, secreción nasal y ocular, además de estornudos.

A algunos animales se les detectaron también enfermedades dermatológicas severas, problemas oculares, secuelas neurológicas, daño ortopédico y masas tumorales en extremidades, glándulas mamarias y vulva, incluyendo lesión compatible con tumor venéreo transmisible.

El dictamen realizado por la perita Cindy Paola Romero Álvarez concluyó que las condiciones constituyen una “privación sistemática de elementos esenciales para la vida, la salud y el bienestar animal’, violentando lo establecido en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Agrega que los perros y gatos requieren de atención médico-veterinaria inmediata, supervisión permanente, evaluación etológica y condiciones de rehabilitación, motivo por el cual la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, informó que ya se implementaron mejoras en el lugar, como jaulas limpias, alimento balanceado y protecciones improvisadas contra el frío.

El pasado 11 de diciembre, un juez civil determinó la restitución del predio donde se ubica el albergue a la citada fundación, a la cual reconoció como legítima propietaria; sin embargo, el 24 del mismo mes la asociación civil Refugio Franciscano dio a conocer un fallo de un tribunal colegiado que le permite recuperar el lugar a partir del 7 de enero, aunque dicha sentencia también fue apelada y se espera que sea resuelta en estos días.