Sábado 3 de enero de 2026, p. 24
A lo largo de 2025, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México se atendieron 9 mil 884 fugas de agua en vías primarias, una cifra menor a las 10 mil 408 registradas un año antes, lo que representa una disminución cercana a 5 por ciento en los reportes, según datos obtenidos vía transparencia de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
Gustavo A. Madero se mantuvo como la demarcación con mayor número de reportes y reparaciones, al concentrar mil 897 fugas atendidas, pese a una baja frente a las 2 mil 161 de 2024. En contraste, Álvaro Obregón pasó de 448 a mil 454 el año que recién concluyó, por lo que se convirtió en la de mayor incremento anual. El tercer lugar lo ocupó Coyoacán, con 968 durante 2025, apenas por debajo de las 979 que registró en su periodo anterior.
En el año que acaba de finalizar buena parte de estas afectaciones estuvieron relacionadas con la antigüedad de la red hidráulica, cuya infraestructura en diversas zonas de la capital tiene entre 40 y 50 años, lo que incrementó la recurrencia de rupturas y filtraciones.
En Tlalpan, que ocupó el cuarto lugar con 859 incidencias, una reducción frente a las 941 fugas reportadas en 2024, la dimensión del problema se refleja en los reportes cotidianos. En promedio, cada día se reciben entre 15 y 20, lo que evidencia el desgaste en la red de distribución. En quinto lugar aparece Iztapalapa, donde se atendieron 823.
Alcaldías como Iztacalco, Cuajimalpa y Venustiano Carranza reportaron cifras considerablemente menores, aunque eso no implica la ausencia del problema, sino una menor recurrencia en avenidas primarias.
En ese mismo tenor, la Secretaría de Gestión Integral del Agua atendió durante 2025 un total de mil 684 reportes relacionados la reparación y reposición de coladeras y de accesorios faltantes en la red de drenaje de la capital por medio del programa Código Esmeralda.
Con el propósito de brindar atención con mayor rapidez a este tipo de problemas, fueron habilitados dos canales que recibirán los reportes de la población: el chatbot Amixtli y mediante llamada telefónica al *426 o un mensaje de texto al 562071 1692, mejor conocida como línea H2O.
Adicionalmente, unidades del operativo Tormenta de la Dirección de Drenaje realizan recorridos en motocicleta de manera permanente en vías primarias a fin de detectar las piezas faltantes y realizar el remplazo para mitigar los riesgos que la falta de coladeras representa para automovilistas, motociclistas y transeúntes.
Entre las alcaldías con mayor número de casos se encuentran Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza e Iztacalco. Los factores que más influyen en el deterioro de las coladeras son el tránsito vehicular en las piezas de polietileno, fibrocemento o concreto armado, el desgaste generado por las lluvias, sobre todo a nivel superficie, mientras en el caso de las tapas de fierro fundido su ausencia se debe principalmente al robo para revender dicho material.












