Viernes 2 de enero de 2026, p. 5
En el primer semestre del año pasado, 24.7 por ciento de las 148 mil operaciones registradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron retrasos.
De acuerdo con el último informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de ese total, 7.7 por ciento fueron demoras imputables a las aerolíneas, es decir 11 mil 343 despegues y aterrizajes.
Entre las principales causas de las demoras reportan mantenimiento de aeronaves, falta de personal, espera de refacciones, cambio de avión por razones técnicas o del plan de vuelo, espera prolongada o presentación tardía de la tripulación, abordaje lento, sobreventa de boletos, errores en la documentación y descarga de equipaje voluminoso.
También, por la solicitud del capitán para procedimientos de seguridad, requerimientos operacionales, carga de combustible adicional, tiempos excesivos de carga y descarga del avión por falta o insuficiencia de personal, falla de equipo de apoyo en tierra, retardo en la limpieza de la aeronave y falta o desperfecto mecánico de escaleras para pasajeros o del tractor para remolque.
El informe detalla que de enero a junio el porcentaje de puntualidad de Aeroméxico fue de 92.7 por ciento; Margnicharters, 96.8; Aeroméxico Connect, 96.8; Viva Aerobús, 90.1, y Volaris, 91.7.
Datos de la AFAC refieren que la flota aérea de Aeroméxico y su filial es de 162 aeronaves, con una antigüedad de entre 6.5 y 15.4 años; la de Volaris es de 117, con promedio de 7.2 años; Viva Aerobús cuenta con 91 y Margnicharters opera tres.
Las autoridades aeroportuarias consideran que existe demora cuando el arribo o salida se realiza después del tiempo mundial de tolerancia establecido de 15 minutos.
El índice de puntualidad refiere que hubo 25 mil 194 operaciones con demoras no imputables a las aerolíneas, y de ellas, 23 mil 649 por temas meteorológicos, repercusiones por un tercero o debido a la infraestructura aeroportuaria.











