Será el próximo 12 de febrero // El director Wim Wenders presidirá el jurado del certamen
Viernes 2 de enero de 2026, p. 9
Berlín. Mejor no decir nada equivocado. Ese momento también lo conoce la directora del Festival de Cine de Berlín. En pocas semanas, Tricia Tuttle inaugurará la próxima edición de la Berlinale. A veces, cuenta, piensa al encontrarse con directoras y directores: “Dios mío, ¿y si justo ahora digo algo tonto delante de mi cineasta favorito?”
Sin embargo, frente a las grandes estrellas no se paraliza por la admiración, sino que simplemente recuerda que también son personas, dijo Tuttle a Dpa en Berlín. Por eso intenta comportarse con ellas de manera completamente normal.
La próxima Berlinale se inaugurará el 12 de febrero y, junto con Cannes y Venecia, es uno de los grandes festivales de cine del mundo.
La lista de invitados aún se mantiene en secreto, pero ya está confirmado que la actriz y ganadora del Oscar Michelle Yeoh (Wicked, Everything Everywhere All at Once) recibirá el Oso de Oro honorífico por su trayectoria.
El director Wim Wenders (Paris, Texas) presidirá el jurado. Con él, Tuttle fue recientemente a comer, lo que–-cuenta– resultó bueno para romper el hielo. Al consultarle sobre el small talk, recomienda hablar de cosas normales: “Lo que más me gusta es hablar de películas favoritas, de las mejores películas del año, de los hijos, del futbol”.
La estadunidense es una gran fanática del club británico Arsenal. En Berlín todavía no elige un equipo favorito, aunque un amigo tiene un abono para Union Berlin y siempre le dice que la va a llevar. “Creo que voy a tener que hacerme hincha”.
Para Tuttle, que anteriormente dirigió el BFI London Film Festival, esta será su segunda Berlinale como directora artística. En su primera edición asistieron, entre otros, los actores Robert Pattinson y Ethan Hawke, y las actrices Tilda Swinton y Jessica Chastain.
Programa del festival
La estrella de Hollywood Timothée Chalamet presentó entonces su película sobre Bob Dylan, Like A Complete Unknown. En Alemania, su próximo filme, Marty Supreme, sobre un jugador de tenis de mesa, llegará a los cines recién a fines de febrero. ¿Podría Chalamet pasar antes por la Berlinale? Tuttle no lo confirma ni lo niega. El programa del festival se presentará en enero.
La Berlinale es considerada un festival marcadamente político, por lo que la actualidad internacional también tendrá peso en febrero: la guerra en Ucrania, la situación en Estados Unidos y el conflicto en Medio Oriente, que generó tensiones en el ámbito cultural. Al mismo tiempo, la industria del cine sigue de cerca la disputa por la adquisición del estudio de Hollywood Warner Bros.
Regreso a los años 90
La retrospectiva de esta edición estará dedicada a la década de 1990. Bajo el título Lost in the 90s, se pondrá en el centro uno de los periodos más influyentes de la historia reciente del cine, informaron los organizadores del festival. La propuesta podría atraer también al público más joven: para personas de entre 18 y 25 años habrá entradas más económicas para algunas funciones.
Además de las estrellas y de la competencia oficial, en la que se premiarán las mejores películas, la Berlinale se nutre de las miles de personas que asisten a las salas. En la edición de febrero pasado se vendieron más de 330 mil entradas. El Oso de Oro fue otorgado entonces a Oslo Stories: Sueños, de Dag Johan Haugerud.
Tuttle, que alterna su residencia entre Londres y Berlín, hizo en esa ocasión algo que con el tiempo comprobó que fue una muy buena decisión: “No miré en absoluto las redes sociales”. Por primera vez dirigía un festival sin revisar constantemente qué se decía sobre las películas, y en cambio disfrutó del público, del clima y de la experiencia. “Si uno se deja distraer demasiado, no puede concentrarse en lo maravillosa que es la atmósfera”.











