Viernes 2 de enero de 2026, p. 7
Un icono sexual del siglo XX, fue Marilyn Monroe, estrella de cine, considerada la mujer más fotografiada del mundo, quien por su belleza, femineidad y erotismo cautivó al mundo, el mismo que se rendirá a la mítica rubia en el centenario de su nacimiento.
Norma Jeane Mortenson, conocida como Marilyn Monroe, fue una actriz, comediante, cantante y modelo estadunidense nacida el primero de junio de 1926 en Los Ángeles, California, quien murió a los 36 años, por una sobredosis de barbitúricos, lo cual ha sido polémico y objeto de especulación durante décadas. En diversos documentales se ha abordado la vida, claroscuros y las cuestiones misteriosas relacionadas a su aparente suicidio.
Se convirtió en una de las figuras icónicas más recordada tanto por su encarnación de símbolo sexual de Hollywood como por sus luchas personales y profesionales dentro de la industria del cine. También abrió la conversación sobre fenómenos de la modernidad como los medios de comunicación, la fama y el consumismo. Monroe completó 29 películas en su carrera y en 1962, el año en que murió, se encontraba filmando su película 30, Something’s Got to Give, de George Cukor.
Entre las actividades que se proyectan por el siglo en que Monroe vio la luz, se han anunciado exposiciones, proyecciones de películas y actos especiales a nivel mundial, especialmente en Madrid, Barcelona y Los Ángeles. Entre el amplio espectro dedicado a la actriz, destaca el lanzamiento a principios de mayo del libro Marilyn Monroe 100: The official Centenary Book, en colaboración con el patrimonio de Marilyn Monroe y ACC Art Books.
En el Museo de la Academia de Hollywood se abrirá la muestra Marilyn Monroe: ícono de Hollywood, del próximo 31 de mayo hasta febrero de 2027, la cual consta de más de 100 objetos originales, incluyendo carteles, retratos, fotografías, documentos de producción, cartas y materiales personales poco vistos– muchos de los cuales estarán expuestos por primera vez, incluyendo el vestido rosa de la película Los caballeros las prefieren rubias, así como otras piezas personales y vestuario rara vez vistos. Es una revisita a la imagen de Monroe en el cine.
En el Centro Cultural Conde Duque, el Ayuntamiento de Madrid presenta la exposición gratuita Celebrando a Marilyn. 1926–2026, la cual abrió en octubre pasado y concluye el primero de febrero de este año y se integra por ilustraciones y reinterpretaciones artísticas, además de una serie de películas icónicas de la actriz.
La muestra, que alude a los 100 años del mito, recorre su vida y su obra con más de un centenar de piezas originales, fotografías, carteles, reinterpretaciones artísticas contemporáneas y programó un ciclo de cine.
En Los Ángeles se prepara la experiencia inmersiva para adentrarse al mundo de Marilyn Monroe, con fotografías en tercera dimensión, objetos personales y tecnología avanzada, que incluirá la posibilidad de interactuar virtualmente con ella; mientras que en Barcelona se están preparando actividades artístico-culturales a partir de junio de 2026.
En la plataforma de Netflix se encuentran las cintas Rubia, con Ana de Armas y Adrien Brody, con dirección de Andrew Dominik, así como el documental El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas, dirigido por Emma Cooper, los cuales contribuyen a recrear la historia de la legendaria actriz.
En 2022, la Filmoteca de la UNAM, a propósito del ciclo dedicado a la rubia actriz por el 60 aniversario de su muerte recordó: “Trazó la ruta para las mujeres en la lucha por los salarios igualitarios en el cine y se convirtió en una institución de la identidad estadunidense. En 1999, el American Film Institute la colocó en el sexto lugar en su lista de las más grandes leyendas del cine femenino de la edad de oro de Hollywood.”
Describió: “Vivió la mayor parte de su infancia en hogares de acogida y en un orfanato, hasta los 16 años que contrajo matrimonio. Durante la Segunda Guerra Mundial, al trabajar como obrera en una fábrica, conoció al fotógrafo de la Primera Unidad Cinematográfica y comenzó una exitosa carrera de modelo pin up, lo que le permitió conseguir contratos cinematográficos con 20th Century Fox y Columbia Pictures, con los que inició su carrera en Hollywood con el nombre artístico de Marilyn Monroe”.
Después de “una serie de papeles menores en películas, firmó un nuevo contrato con Fox a finales de 1950. Durante esa etapa actuó en cintas como The Asphalt Jungle (1950), de John Huston, y All About Eve (1950), de Joseph L. Mankiewicz”.
Durante los dos años siguientes saltó a la popularidad con papeles en varias comedias; en 1953 se convirtió en una de las estrellas de Hollywood más comercializables. De esa época realizó Niagara (1954), de Henry Hathaway; Gentlemen Prefer Blondes (1953), de Howard Hawks, y How to Marry a Millionaire (1953), de Jean Negulesco. En el mismo año, sus imágenes de desnudos se utilizaron como página central y en la portada del primer número de Playboy. Desempeñó un papel importante en la creación y gestión de su imagen pública a lo largo de su carrera, pero se sintió decepcionada cuando el estudio la encasilló y le dio un salario bajo.
Fue suspendida brevemente a principios de 1954 por rechazar un proyecto cinematográfico, pero volvió a protagonizar The Seven Year Itch (1955), de Billy Wilder, uno de los mayores éxitos de taquilla de su carrera. Más tarde, trabajó con el director Lee Strasberg y con Joshua Logan con quien filmó Nunca fui santa (1956) y en 1954 fundó su propia productora cinematográfica en compañía del fotógrafo Milton Greene: Marilyn Monroe Productions.











