Viernes 2 de enero de 2026, p. a12
A poco más de cinco meses para el comienzo del Mundial 2026, las buenas actuaciones de futbolistas jóvenes como Gilberto Mora, Obed Vargas, Armando La Hormiga González y Mateo Chávez los han puesto en la mira del técnico de la selección mexicana, Javier Vasco Aguirre, para ser considerados para disputar la magna justa; sin embargo, “un mal manejo de sus carreras podría alejarlos” de la lista definitiva de jugadores convocados, advirtió el visor de talentos Ángel Coca González, quien además pidió “no alabarlos de más para no echarlos a perder”.
Mora, de tan sólo 17 años de edad, y Vargas, de 20, quienes militan en Xolos y el Seattle Sounders (de la Major League Soccer, de Estados Unidos), respectivamente, lideraron al Tricolor en el reciente Mundial Sub-20, donde el equipo llegó hasta cuartos de final, y han sido considerados en las últimas convocatorias de Aguirre.
Además, Mora cerró el 2025 como uno de los dos jugadores más caros de la Liga Mx, junto con el americanista Allan Saint-Maximin, de Francia, ambos con un valor aproximado de 10 millones de euros, de acuerdo al portal Transfermarkt.
La Hormiga González, por su parte, fue uno de los tres líderes de goleo del recién concluido torneo Apertura 2025, tras sumar 12 tantos, con lo que se convirtió en el jugador más costoso de la actual plantilla de Chivas, con un valor de 7 millones de euros. En tanto, el buen desempeño de Chávez con el club Guadalajara lo llevó a fichar con el AZ Alkmaar, de Países Bajos.
“Son buenos jugadores, tienen talento, eso nadie lo niega, pero en estos momentos no se puede decir que son los mejores del futbol mexicano, aún tienen que forjar su carácter, les falta mucho.
“Espero que sus clubes, pero sobre todo los medios de comunicación, no los inflen demasiado, porque éstos, así como los elevan, los hunden, y sería muy lamentable que se fueran del futbol sin antes haberse consolidado”, mencionó Coca, quien ha sido testigo de múltiples casos de promesas del futbol que truncan sus incipientes carreras por caer en los excesos.
Subrayó que, una vez que destacan, los futbolistas suelen recibir halagos excesivos, tienen una intensa exposición mediática y empiezan a recibir sueldos exorbitantes, por lo que “es necesario mantenerlos con los pies en la tierra.
“Tener tanta fama y dinero siendo tan jóvenes les hace mucho daño, esperemos que esta generación sepa evitar las tentaciones y se concentre en lo verdaderamente importante, que es jugar muy bien y llegar lo más lejos posible”, aseveró.
En el caso de Mora, de quien incluso se especula que próximamente podría ser fichado por un equipo de Europa, aplaudió que el mediocampista esté siendo “muy bien guiado” por su padre.
“Todavía le faltan como siete u ocho años de maduración, pero va muy bien”, concluyó.











