Martes 30 de diciembre de 2025, p. 24
Beirut. Alrededor de 235 mil palestinos resultaron afectados por el colapso de edificios, refugios improvisados y tiendas de campaña tras el paso de la tormenta polar Byron por la franja de Gaza, donde el severo clima invernal provocó desde principios de diciembre la muerte de al menos 25 personas, entre ellas seis niños, en medio de la grave crisis humanitaria derivada de la ofensiva del ejército de Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023, informó ayer la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente.
La oficina afirmó en su cuenta de X que 17 edificios se derrumbaron y 42 mil tiendas y refugios temporales sufrieron daños totales o parciales entre el 10 y el 17 de diciembre, incidentes que dejaron varios muertos. “Meses de guerra y desplazamiento obligaron a la población de Gaza a vivir entre ruinas derrumbadas, en refugios improvisados o en tiendas de campaña precarias”.
Hamas confirmó el deceso de Mohamed Sinwar, cabeza del grupo palestino en Gaza, así como la del vocero de su rama militar, Abú Obeida, en bombardeos llevados a cabo este año por Israel contra el enclave.
La nueva vocería (que no mencionó al nuevo titular) del movimiento de resistencia islámica resaltó en un comunicado que Mohamed Sinwar “lideró las Brigadas Ezeldín al Qasam en una etapa muy complicada, sucediendo al gran mártir de la nación, Mohamed Deif”, cuya muerte fue confirmada por el grupo en enero, más de medio año después de que Israel anunciara que perdió la vida en un bombardeo cerca de Jan Yunis.
“El deber de la nación ahora es estar unidos ante el enemigo principal, que agrega cada día capitales a su lista de objetivos y busca convertir los países de la región en una puerta para establecer lo que llama el Gran Israel, con una prueba en su continuada agresión contra las hermanas naciones de Líbano y Siria”, agregó.











